Robo en el Louvre: Dos arrestos clave gracias a la evidencia de ADN
París.- El ADN resultó ser un factor crucial en la identificación y posterior detención de dos individuos presuntamente implicados en el robo en el Louvre ocurrido el pasado 19 de octubre.
Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a Franceinfo que trazas del ADN de los arrestados fueron encontradas en la escena del crimen.
Estos dos hombres ya se encontraban en el radar de la policía debido a antecedentes delictivos. Ambos, de unos 30 años, supuestamente formaban parte de un comando compuesto por cuatro personas en total, que ejecutó el robo de las joyas de la Galería Apolo.
Detalles de las capturas
Las detenciones de los dos presuntos implicados, que ocurrieron la noche del sábado, fueron confirmadas por la Fiscalía de la República.
La primera captura tuvo lugar en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle cuando uno de los sospechosos intentaba abandonar el país. Se dirigía supuestamente a Argelia. Esa misma noche se produjo la otra detención, aunque con menos detalles filtrados, en Seine-Saint-Denis, una zona en las afueras de París.
Los dos capturados fueron trasladados a las instalaciones de la Brigada de Represión del Crimen organizado de París (BRB), ubicada en la sede de la policía judicial parisina. Su detención provisional puede prolongarse hasta 96 horas, según lo establecido por la ley.
“Esta revelación solo puede perjudicar los esfuerzos de investigación de los cientos de investigadores movilizados, tanto en la búsqueda de las joyas robadas como de todos los delincuentes. Es demasiado pronto para dar más detalles al respecto, advirtió la fiscal Laure Beccuau.
El botín: Joyas de la corona francesa y valor millonario
Las joyas sustraídas son de gran importancia, ya que pertenecían a la Corona francesa. El robo, que duró apenas unos minutos, se llevó a cabo en la Galería Apolo del Louvre, reconocido como el museo más visitado del mundo.
Aunque el valor económico de las piezas está estimado en 88 millones de euros, su valor patrimonial es considerado incalculable. A una semana del robo, no se tienen noticias sobre la ubicación de las joyas.
En el marco de la investigación, a los detenidos se les acusaría inicialmente de los delitos de robo en banda organizada y asociación ilícita con fines delictivos. Los cargos podrían agravarse si se demuestra que contribuyeron a la destrucción de las joyas, por ejemplo, para vender sus componentes de forma separada.
Reacción oficial: La Fiscalía lamenta la divulgación precipitada
Pese a los avances significativos, la Fiscalía de la República, a través de la fiscal Laure Beccuau, confirmó los arrestos, pero lamentó profundamente la divulgación "precipitada" de esta información.
Beccuau expresó en un comunicado su preocupación por el potencial perjuicio que estas revelaciones prematuras podrían causar a las pesquisas, señalando que la divulgación se hizo "sin consideración alguna por la investigación". La fiscal indicó que se comunicará información adicional una vez finalice la fase de detención provisional de los dos sospechosos.
El ministro de Interior francés, Laurent Nuñez, por su parte, felicitó a los investigadores por su trabajo "sin descanso" y reiteró que las investigaciones deben continuar respetando el secreto bajo la autoridad de la jurisdicción interregional especializada de la Fiscalía de París.
