Rusia alistaba vehículo espacial para potencial arma nuclear: WSJ

Rusia Moscú

Washington.- Rusia ensayó hace más de dos años un vehículo espacial para el transporte en el futuro de un arma nuclear antisatélites, informó este jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ) en base a fuentes estadounidenses.

El diario, que indicó que su información es exclusiva y la obtuvo de funcionarios estadounidenses anónimos, señaló que el vehículo denominado Cosmos 2553 fue puesto en órbita en febrero de 2022, unas pocas semanas antes de la invasión rusa en Ucrania.

A mediados de febrero el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dio cuenta a un grupo selecto de miembros del Congreso acerca de la información de los servicios de inteligencia estadounidenses relacionada con el desarrollo de ese tipo de armamento.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó entonces a la prensa que el sistema se relacionaba con un arma antisatélite que Rusia desarrollaba.

El satélite puesto en órbita está diseñado para ensayar los componentes de una potencial arma contra satélites que portaría un artefacto nuclear, según el artículo del WSJ,

El satélite lanzado entonces no portaba un arma nuclear, según el diario. Pero los funcionarios estadounidenses aseguraron que está relacionado con el programa nuclear antisatélite de Rusia que es una preocupación creciente para el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.

El satélite, que fue lanzado el 5 de febrero pasado y permanece en lo que el diario describió como "una órbita inusitada", ha estado operando de forma secreta como una plataforma de exploración y desarrollo de los componentes no nucleares del nuevo sistema de armas.

Rusia dice que el vehículo espacial tiene propósitos de investigación científica, pero los funcionarios estadounidenses creen que su cometido es militar, añadió WSJ.

El nuevo sistema que, presuntamente, Rusia desarrolla "sería una violación del Tratado del Espacio Exterior que han firmado más de 130 países, incluido Rusia", dijo Kirby en febrero. 

EFE