Rusia anuncia próxima publicación de lista de 'países inamistosos'

Foto: EFE

Moscú.- El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, declaró que próximamente será publicada una lista de "países inamistosos", un anuncio que coincidió con la expulsión de Rusia de tres diplomáticos de Eslovaquia, dos de Lituania, uno de Letonia y otro de Estonia.

"Por encargo del presidente (ruso, Vladímir Putin) y de conformidad con su decreto, el Gobierno se ocupa de la confección de esa lista", dijo este miércoles Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, al término de sus conversaciones.

Preguntado por los países que pueden ser incluidos en el listado de "países inamistosos" el titular de Exteriores ruso indicó que no le gustaría adelantar acontecimientos, pero agregó: "No queda mucho. Pronto se conocerá".

MEDIDAS CONTRA LOS "PAISES INAMISTOSOS"

El pasado día 23, Putin emitió un decreto sobre "medidas para contrarrestar las acciones inamistosas de Estados extranjeros, que incluyen, entre otras, la prohibición de contratar personal local en sus representaciones diplomáticas en Rusia.

Lavrov señaló hoy que Rusia no practica la contratación de personas locales para sus embajadas y por tanto puede prohibir que hagan lo propio las legaciones extranjeras acreditadas en el país.

Según el periódico Izvestia, una decena de países podría ser incluida en la lista de "inamistosos", entre ellos Estados Unidos, Polonia, República Checa, Lituania, Letonia, Estonia, así como el Reino Unido, Ucrania y Australia.

CONTINÚA LA GUERRA DE EXPULSIONES DE DIPLOMÁTICOS

Moscú reiteró hoy su voluntad de responder golpe con golpe al declarar persona non grata a un total de siete diplomáticos de cuatro países de Europa del Este -Eslovaquia, Lituania, Letonia y Estonia-, en respuesta a igual medidas adoptadas por esos Estados contra miembros de sus misiones diplomáticas.

Al jefe de la legación eslovaca en Moscú, Ľubomír Rehák, "se le indicó que la decisión de las autoridades de Eslovaquia de solidarizarse falsamente con la República Checa en su campaña provocadora antirrusa daña las tradicionales relaciones de amistad ruso-eslovacas", según la diplomacia rusa.

Al igual que al embajador eslovaco, a los jefes de misiones diplomáticas de los países bálticos se les presentó una protesta por la "expulsión sin fundamento" de diplomáticos rusos.

MOSCÚ DENUNCIA "SEUDOSOLIDARIDAD" CON LA REPÚBLICA CHECA

Según Exteriores, Lituania, Letonia y Estonia "continúan una política abiertamente hostil" hacia Moscú, "escudándose en este caso en una seudosolidaridad con las acciones infundadas de la República Checa contra Rusia".

Hace dos semanas, el gobierno Checo expulsó a 18 funcionarios de la Embajada de Rusia en Praga, acusados de ser agentes de los servicios de inteligencia rusos, lo que desencadenó un intercambio de expulsiones de diplomáticos.

A la crisis sin precedentes con la República Checa le siguieron expulsiones de diplomáticos rusos de todos los países de Europa del este miembros de la Unión Europea menos Hungría -Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Polonia-, así como las tres repúblicas bálticas: Letonia, Lituania y Estonia, además de Ucrania.

Según las autoridades checas, Rusia estuvo implicada en la explosión en un depósito de armas checo en 2014 que causó la muerte de dos personas, acusaciones que Moscú calificó de "infundadas" y "destructivas" para las relaciones entre Moscú y Praga.

LAS SOSPECHAS DE BULGARIA

Es miércoles la Fiscalía búlgara anunció que investiga la posible implicación de agentes rusos en la explosión de cuatro depósitos de armas entre 2011 y 2020, así como nexos con sucesos similares ocurridos en República Checa.

"Por lo menos aún no hemos matado al archiduque (Francisco) Fernando (de Austria, cuyo asesinato en Sarajevo desencadenó la Primera Guerra Mundial), aunque a juzgar por todo, hacia allá van", dijo Lavrov al comentar la investigación búlgara.

IMCM