Rusia ataca la ciudad ucraniana de Leópolis con misiles, dejando un saldo trágico

Leopolis

Ciudad de México.- La ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, ha sido blanco de un devastador ataque de misiles por parte de Rusia, que ha resultado en el bombardeo más letal en lo que va de la guerra. Según informó Maksim Kozitski, jefe de la Administración Militar de la provincia, el número de personas fallecidas como resultado del ataque ha aumentado a cinco. El alcalde de la ciudad, Andrí Sadovi, lo calificó como el más destructivo desde el inicio del conflicto en febrero de 2022, y señaló que al menos 60 apartamentos sufrieron graves daños.

El ataque se produjo alrededor de las 02:30 de la madrugada, cuando las alarmas antiaéreas se activaron en la ciudad, que se encuentra a una distancia considerable del frente de batalla. Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia lanzó diez misiles Kalibr desde el mar Negro, los cuales inicialmente se dirigieron hacia el norte utilizando la topografía de la zona del canal del Dniéper y luego cambiaron abruptamente su dirección hacia el oeste para confundir a la defensa antiaérea ucraniana. El departamento informó que se logró destruir siete de los diez misiles de crucero lanzados.

En respuesta al ataque, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, publicó un video que mostraba un edificio parcialmente destruido y aseguró que habrá una respuesta tangible al enemigo. Por su parte, el ministerio de Defensa de Rusia afirmó que había atacado con misiles bases temporales de militares ucranianos y almacenes con blindados extranjeros.

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas ucranianas continúan enfrentando combates en el este y sur del país. Han logrado avances en los flancos de Bajmut en dirección a las ciudades sureñas ocupadas por Rusia, como Melitópol y Berdiansk, al tiempo que repelen las ofensivas rusas en Limán, Avdivka y Márinka en el frente oriental. Aunque los rusos ofrecen una gran resistencia, según Andrí Kovalov, portavoz del Estado Mayor General ucraniano, están sufriendo grandes pérdidas.

En medio de estos acontecimientos, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, el estrecho aliado de Rusia, instó a Zelenski a entablar un diálogo con el líder ruso, Vladímir Putin, y detener la ofensiva. Lukashenko señaló que Zelenski ha comprendido que no ganará esta guerra y que solo traerá la muerte de miles y miles de personas. Por otro lado, Lukashenko abordó el destino del Grupo Wagner, protagonista destacado en la guerra en Ucrania y cuyo jefe, Yevgueni Prigozhin, se encuentra actualmente en Rusia. Lukashenko admitió que la cuestión del despliegue de Wagner en Bielorrusia aún no se ha resuelto y que se determinará el marco en el que operarán si se re