Rusia bombardea la retaguardia ucraniana mientras continúa el 'duelo duro' en el frente

Moscú/Kiev.- Rusia bombardeó de madrugada Leópolis y Kiev, en la retaguardia ucraniana, y la región de Zaporiyia, uno de los frentes de la actual contraofensiva ucraniana, la cual avanza acorde al plan en medio de un "duelo duro" con los rusos, según Kiev.

En total, Rusia lanzó anoche contra territorio ucraniano 30 drones kamikaze Shahed, 28 de los cuales fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, según el parte militar ofrecido hoy por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"En Leópolis han alcanzado un objetivo de infraestructura crítica", dijo el jefe de la Administración Militar de esta provincia, Maksim Kozitski.

PRIMER IMPACTO DE DRON EN LEÓPOLIS

El alcalde de Leópolis, Andrí Sadovi, anunció por su parte que no hubo víctimas y que la instalación sufrió daños "insignificantes".

El portavoz de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yuri Ignat, explicó a Radio Liberty que los drones alcanzaron esta ciudad, ubicada a unos mil kilómetros del frente, debido a un "déficit de defensas antiaéreas" en esta región occidental, ya que estos medios han sido emplazados "donde son más necesarios".

Además de Kiev y Leópolis, las fuerzas rusas atacaron Zaporiyia, en el sureste del país y más cerca del frente, y la sureña provincia de Mikoláyiv, donde las defensas antiaéreas ucranianas derribaron tres drones.

INTENSO DUELO EN EL FRENTE

Mientras, continúan los intensos combates en el frente, en los que las fuerzas ucranianas avanzan y no ceden sus posiciones, según afirmó en su habitual discurso nocturno el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"En algunas direcciones nuestros soldados avanzan, en algunas, defienden sus posiciones y resisten a los asaltos y ataques intensos de los ocupantes. No tenemos posiciones perdidas. Solo liberadas", afirmó.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, que visitó el pasado sábado el frente, escribió hoy en Telegram que, "pese a la feroz resistencia de los ocupantes, nuestros soldados hacen todo lo posible para liberar los territorios ucranianos. La operación continúa de acuerdo a los planes".

Explicó que el enemigo trata de frenar el avance de las Fuerzas Armadas de Ucrania, para lo cual "desplegó un sistema de fortificaciones con un denso minado en los territorios", además de lanzar una gran cantidad de reservas al combate.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksí Réznikov, reconoció hoy que "los rusos tuvieron la oportunidad de prepararse" para la defensa y "la densidad de los campos de minas es increíble".

La viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Maliar, reconoció hoy que "el enemigo no cederá posiciones fácilmente y debemos prepararnos para el hecho de que será un duelo duro".

El comandante del Grupo Operacional Tavria del Ejército ucraniano, Oleksandr Tarnavski, afirmó hoy que las fuerzas ucranianas causaron al Ejército ruso bajas equivalentes a cinco compañías (entre 500 y 800 soldados) y 13 tanques durante su avance en Zaporiyia.

RESISTIR, EL OBJETIVO DE RUSIA

A su vez, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, señaló que "las fuerzas ucranianas continúan intentando efectuar acciones ofensivas" en los sectores del frente del sur de Donetsk, la sureña región de Zaporiyia, y las zonas de Donetsk cercanas a Bajmut, Márinka y otras localidades donde tienen lugar intensos combates.

"El régimen de Kiev utiliza una gran cantidad de armamento occidental y unidades élites cuyos efectivos fueron preparados por especialistas de la OTAN", aseveró.

"Desde el 4 de junio el Ejército ucraniano intentó atacar las posiciones de las tropas rusas en 263 ocasiones", indicó.

Según el representante de autoproclamada república popular de Lugansk, anexionada por Rusia en septiembre pasado, Andréi Marochko, el mando militar ucraniano busca agotar las fuerzas rusas "en determinados sectores para romper allí las líneas defensivas".

Agregó que en el frente de Limán, en el norte de la región de Donetsk y al oeste de la región de Lugansk, las unidades ucranianas intentan atacar los flancos de las tropas rusas y distraerlas de los ejes principales de sus ataques.

Sin embargo, la resistencia rusa podría verse recompensada, estimó hoy el jefe del Comité de Defensa de la Cámara Baja rusa, Andréi Kartapólov, ya que "si todo continúa a este ritmo (...) en unas tres semanas terminaremos rechazando (la contraofensiva) y pasaremos a las acciones activas".