Rusia inspeccionará barcos en busca de armamento hacia puertos ucranianos

Ciudad de México.- El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado hoy que llevará a cabo inspecciones en busca de armamento en los barcos que se dirijan a los puertos ucranianos. Esta medida surge como respuesta a la consideración de todos estos buques como objetivos militares "potenciales", sin importar su bandera, según lo estableció previamente el mencionado ministerio.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Vershinin, explicó durante una rueda de prensa que estas inspecciones en alta mar se llevarán a cabo de acuerdo con la práctica habitual, donde se envía una solicitud y se efectúa la revisión para confirmar que los buques no transportan cargamentos "ilegales".

El diplomático destacó que debido a los recientes ataques cometidos en la zona, el corredor humanitario marino se ha convertido en una zona de alto riesgo militar, lo que justifica la necesidad de estas inspecciones más exhaustivas.

El enfrentamiento entre Rusia y Ucrania ha llevado a un intento de bloqueo del litoral ucraniano por parte de Moscú, a lo que Kiev ha respondido anunciando que también considerará objetivo militar cualquier barco que se dirija a puertos rusos.

El viceministro Vershinin también mencionó que aparte de las medidas de fuerza, se tomarán en cuenta medidas económicas-financieras relacionadas con el seguro de los barcos involucrados en el conflicto.

En cuanto a la Iniciativa del Mar Negro, que fue suspendida recientemente, Rusia busca nuevos itinerarios para el transporte de grano y fertilizantes y ha mantenido contactos con Turquía para explorar posibles soluciones. Sin embargo, Vershinin consideró peligroso e irrealizable la posibilidad de que buques de la Armada turca escolten los graneleros ucranianos o que estos barcos naveguen por las aguas territoriales de varios países hasta alcanzar el Bósforo.

En relación con el grano retenido en los puertos europeos, el diplomático mencionó que solo Malawi y Kenia han recibido una parte del mismo desde el inicio del conflicto hace aproximadamente un año y medio.

Asimismo, Vershinin señaló que el memorándum suscrito entre Rusia y la ONU para la exportación segura del cereal ucraniano por el Mar Negro aún está vigente, pero que no podrá cumplirse mientras no se acepten las condiciones de Moscú, entre ellas, la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al sistema bancario internacional SWIFT.

El viceministro destacó que, si se cumplen estas condiciones, no habrá déficit de alimentos a nivel mundial y reafirmó que la pelota está en el campo de los socios internacionales de Rusia. La situación continúa siendo tensa en la región y las decisiones futuras influirán en el desarrollo de los acontecimientos en torno al conflicto.