Rusia limita parcialmente llamadas en WhatsApp por aumento de estafas

Rusia limita parcialmente llamadas en WhatsApp por aumento de estafas

Ciudad de México. – Rusia limitará parcialmente las llamadas a través de los servicios de mensajería Telegram y WhatsApp para frenar el aumento de estafas realizadas por esta vía, informó este miércoles el regulador ruso de comunicaciones, Roscomnadzor.

"Se están tomando medidas para limitar parcialmente las llamadas en dichos sistemas de mensajería extranjeros", señaló la entidad en declaraciones a Interfax, precisando que la acción busca combatir "acciones delictivas" documentadas por las autoridades rusas.

Roscomnadzor aclaró que la medida no implicará "otros tipos de limitación al funcionamiento" de Telegram y WhatsApp.

"Según informaciones de las fuerzas del orden y múltiples quejas de los ciudadanos, los sistemas de mensajería extranjeros Telegram y WhatsApp se han convertido en los principales servicios usados para engañar y extorsionar, implicar en acciones de sabotaje y terrorismo a los ciudadanos rusos", indicó el regulador.

El organismo aseguró que ambos servicios "ignoraron las reiteradas exigencias de tomar medidas" al respecto.

"La lucha contra las llamadas de los criminales es consecuente", añadió, recordando que desde 2024 opera en Rusia un sistema antifraude que bloquea llamadas de números falsos en las redes telefónicas tradicionales de los operadores de comunicación rusos.

Como resultado, "la inmensa mayoría de este tipo de llamadas comenzaron a hacerse a través de sistemas de mensajería extranjeros que se negaban a garantizar la seguridad de los usuarios rusos y la sociedad".

Desde el pasado fin de semana, los usuarios rusos de Telegram y WhatsApp han reportado en masa problemas al intentar realizar llamadas a través de estas plataformas.

El diputado Antón Nemkin, coordinador del proyecto 'Rusia Digital' de Rusia Unida, el partido del Kremlin, afirmó que desde 2024 el número de usuarios de WhatsApp víctimas de estafas aumentó 3.5 veces.

"Miles de cuentas jaqueadas, números e identidades falsas de trabajadores bancarios, phishing, robo de datos, todo esto se convirtió en algo inherente al WhatsApp", señaló.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Digital de Rusia consideró que la decisión de Roscomnadzor podría "reducir significativamente las llamadas fraudulentas".

"El acceso a los servicios de llamadas en los servicios de mensajería extranjeros se restablecerá en caso de que estos cumplan las exigencias de respetar las leyes rusas", agregó.

El incremento de estafas telefónicas en Rusia ha obligado a las autoridades a tomar medidas: en marzo pasado habilitaron a los ciudadanos la posibilidad de "autobloquear" sus solicitudes de crédito, medida adoptada de inmediato por millones de personas.

Según el Ministerio del Interior, en 2024 más de 448 mil rusos fueron víctimas de fraude en línea, con pérdidas que superaron los 200 mil millones de rublos (unos 2 mil millones de dólares).


Con información de EFE
 

Síguemos en Google News