Rusia niega que amenaza con usar armas nucleares

Foto: EFE

Moscú.- El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, afirmó hoy que Rusia no amenaza a nadie con armas nucleares, en una conferencia dedicada al 60º aniversario de la Crisis de los Misiles, que se recuerda el próximo octubre y que tuvieron a Estados Unidos y la Unión Soviética al borde de la guerra.

"No amenazamos a nadie con armas nucleares. Los criterios de su empleo están concretizados en los fundamentos de la política estatal de Rusia en el ámbito de la contención nuclear", dijo Riabkov, en una ponencia pronunciada en la Academia Diplomática del Ministerio de Exteriores.

Al mismo tiempo, el viceministro llamó a Estados Unidos evitar situaciones que puedan llevar a una confrontación militar con Rusia.

"Advertimos de los riesgos que conlleva una intervención occidental en la operación militar especial en Ucrania e instamos al gobierno de Estados Unidos a que evite situaciones capaces de conducir a un choque militar directo con Rusia", dijo.

Estados Unidos, agregó, "es incapaz, en principio, de llegar a acuerdos y, junto con Londres y otras capitales de países de la OTAN, empuja directamente a Kiev a trasladar las acciones militares a nuestro territorio".

Según Riabkov, Washington tiene el propósito de "combatir hasta el último ucraniano, y para asestar a Rusia, como dicen, una derrota estratégica, emplea el chantaje nuclear y disminuye el umbral nuclear, lo que crea una amenaza adicional a la seguridad de la Federación Rusa".

Asimismo, recalcó que "para nadie es un secreto que las relaciones ruso-estadounidenses se encuentran en un estado lamentable, casi nulo, comparable con los peores momentos de la Guerra Fría".

En su opinión, cuanto más resueltamente actúe Rusia en Ucrania, "antes Estados Unidos se verá obligado a reconocer los intereses vitales legítimos de Rusia".