Rusia pretende reestructurar Yandex, el Google ruso

Foto: EFE

EFE:

Moscú.- Rusia pretende reestructurar el gigante tecnológico Yandex, el Google ruso, en medio del aislamiento internacional de la economía rusa y las sanciones occidentales contra muchos de sus gerentes, incluido el cofundador de la compañía, Arkadi Volozh.

La reorganización de la empresa incluirá la división de los activos de la compañía y un nuevo liderazgo cercano al Kremlin en la estructura rusa del negocio en la figura del actual presidente del Tribunal de Cuentas y ex ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, según los medios RBC y The Bell.

De acuerdo con RBC, Kudrin y el presidente ruso, Vladímir Putin, habrían acordado la transición de este político liberal y economista a Yandex, la mayor tecnológica de Rusia y la división de los activos de la empresa, pero el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no pudo hoy confirmar este encuentro.

La agencia oficial TASS señaló este viernes que "Kudrin puede recibir pronto un empleo en Yandex" y que la decisión ya se ha tomado y puede ser "formalizada el próximo día 30 o el 14 de diciembre", cuando el Senado celebrará sesiones plenarias.

Según RBC, una de las opciones para dividir la empresa consistiría en separar los activos rusos de los internacionales, de manera que el actual propietario Volozh, sancionado por la Unión Europea (UE) por apoyar "materialmente o económicamente" a Rusia, se quedaría con el negocio internacional a cambio de perder el control de la tecnológica.

Actualmente la matriz del gigante tecnológico fundado en 1997 está registrada en Países Bajos.

Tras la reorganización, Yandex tendrá otra matriz, que estaría registrada en Rusia y en la que Kudrin tomaría las decisiones importantes y debería recibir un 2 % del capital social inmediatamente y otro 3 % más adelante, de acuerdo con The Bell.

Según The Bell, en la nueva entidad jurídica podrían participar también estructuras empresariales del magnate ruso del metal Vladímir Potanin, propietario de compañías como Interros y sancionado por el Reino Unido.

En Yandex Países Bajos ya están incluidas como accionistas minoritarios estructuras empresariales de Román Abramovich y el banco estatal ruso VTB, de acuerdo con este medio.

Su principal accionista es Volozh, quien vive desde hace algún tiempo de forma permanente en Israel, recuerda RBC, y que dimitió en junio como consejero delegado, tras ser sancionado por la UE.

A cambio de perder el control de Yandex, este empresario recibiría el derecho de poder desarrollar de manera independiente varios de los negocios de la compañía en el extranjero.

The Bell afirma que, durante muchos años, el fundador de Yandex soñó con convertir a la empresa en un actor internacional y que algunos de los proyectos, como los automóviles autónomos, inicialmente estaban destinados a los mercados occidentales.

Volozh también iba a desarrollar los servicios en la nube de Yandex en el extranjero: se trataba de expandirse a países fuera de Europa y Estados Unidos, donde no existen tecnologías de nube propias.

Tras el inicio de la intervención militar rusa, Volozh quiso separar de Yandex aquella parte del negocio que, en las condiciones del aislamiento de Rusia, podía desarrollarse por separado de la empresa en el extranjero.

El medio afirma que se trata de drones, servicios en la nube y el proyecto educativo Yandex.Practice.

RBC indica que el empresario recibirá los derechos de propiedad intelectual para seguir desarrollando estos negocios en el extranjero.