Rusia sopesa atacar buques civiles en el Mar Negro para culpar a Ucrania, dice EU

EFE

Washington.- Rusia está sopesando atacar a buques civiles en el Mar Negro para después culpar a Ucrania, según confirmó un funcionario de alto rango de EU a medios estadounidenses.

EU considera que existe un "esfuerzo coordinado" por parte de Rusia para llevar a cabo estos ataques y culpabilizar a las fuerzas ucranianas, según informó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adam Hodge, a varias cadenas nacionales.

A su vez, el portavoz señaló que EU tiene información que indica que Rusia ha aumentado el número de minas marinas en los puertos ucranianos, informaron los medios.

Estas declaraciones llegan un día después de que Rusia bombardeara con misiles las terminales de grano ucraniano tras abandonar el acuerdo para la exportación de cereal por el Mar Negro, auspiciado por Turquía y la ONU.

En concreto, el ataque ruso contra la región de Odesa, en el que también participaron drones, destruyó 60 mil toneladas de cereal en el puerto de Chornomorsk, según Mykola Solskyi, ministro de Política Agrícola y Alimentación de Ucrania.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa ruso advirtió de que, una vez suspendida su participación en el acuerdo para el tránsito marítimo del cereal, el país considerará potenciales objetivos a todos los barcos que se dirijan a puertos ucranianos como "posibles portadores de cargamento militar".

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, condenó hoy el ataque ruso y pidió que se intensifique la presión sobre Rusia para evitar que consiga sabotear la salida de cereal ucraniano.

Ucrania es uno de los principales exportadores del mundo de grano. La seguridad alimentaria de numerosos países de África y Asia depende en gran medida de que les siga llegando cereal de Ucrania.

IMCM