Sale de prisión un exministro francés y estrecho colaborador de Sarkozy

París.- Claude Guéant, exministro del Interior francés y antiguo hombre de confianza del presidente Nicolas Sarkozy, salió este miércoles de la cárcel donde cumplía una pena por malversación.

Las imágenes de televisión mostraron a Guéant saliendo de la prisión parisina de la Santé sin hacer declaraciones entre focos y flashes, a bordo de un automóvil.

Guéant, de 77 años, fue encarcelado el pasado 13 de diciembre, con lo que se convirtió en el primer antiguo titular de Interior que cumplía una sentencia en un centro penitenciario.

Inicialmente había sido condenado en 2017 a un año de prisión en firme y otro exento de cumplimiento, así como a una multa de 75.000 euros. Una decisión posterior le eximió de entrar en la cárcel, pero finalmente ingresó en prisión por no pagar la sanción económica.

El expolítico se benefició de la decisión de un tribunal que le concedió la libertad condicional y pasará el resto de su pena bajo arresto domiciliario con un brazalete alectrónico.

El exministro había sido juzgado por complicidad en malversación de fondos públicos y receptación por los 210.000 euros que recibió cuando entre 2002 y 2004 era director de gabinete de Sarkozy, quien en ese periodo era titular de Interior.

Se trataba de dinero de los llamados Gastos de Investigación y de Vigilancia, un fondo en efectivo destinado teóricamente a financiar algunas pesquisas para poder mantenerlas confidenciales, pero que en realidad servía la mayoría de las veces para abonar primas excepcionales a personal del Ministerio.

Según la acusación, Guéant se aprovechó del conocimiento que tenía de esos fondos ya que había estado al frente de la dirección general de la Policía Nacional.

El exnúmero dos de Sarkozy, que en la última parte de la presidencia de éste llegó a ser ministro de Interior (entre 2011 y 2012), se embolsó unos 10.000 euros al mes entre 2002 y 2004.

Guéant fue condenado además en enero pasado a otro año de prisión (con ocho meses de cumplimiento en firme) por el llamado "caso de los sondeos del Elíseo", la atribución sin licitación pública de cientos de encuestas de opinión durante la Presidencia de Sarkozy (2007-2012).

Cuatro de los principales colaboradores de Sarkozy fueron condenados a distintas penas por ese caso, y el abogado del exministro anunció inmediatamente su intención de recurrir. EFE

Tags