Se eleva a 64 el número de víctimas mortales tras derrumbe de Miami-Dade

Foto: EFE

Miami.- Los equipos de búsqueda en el edificio derrumbado en Miami-Dade, en el sureste de Florida, hallaron otros cuatro cuerpos entre los escombros en las últimas horas, lo que eleva a 64 la cifra provisional de muertos al cabo de 15 días de ocurrido el desplome.

En rueda de prensa vespertina de este jueves, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó que hasta ahora son 76 las personas desaparecidas a causa del colapso parcial del edificio Champlain Towers South, en la localidad de Surfside, mientras que los residentes localizados son 200.

Asimismo, la regidora indicó que el número de víctimas mortales identificadas ascendió a 40, y que se han realizado 39 notificaciones a los familiares cercanos.

"Dar estos números al mundo nunca va a ser fácil. Hoy trajimos al sitio del derrumbe a las familias que perdieron seres queridos y sostuvieron un momento de silencio junto a los rescatistas", señaló Levine Cava.

Mientras las labores de recuperación de cuerpos continúan este jueves, la alcaldesa enfatizó que todos los cuerpos hallados entre los escombros son tratados con absoluto cuidado y compasión.

El cuerpo que ha sido identificado más recientemente es el de Gary Cohen, de 58 años, hallado este miércoles, según informó la Policía de Miami-Dade.

ACUDE EXESTRELLA DE MIAMI HEAT

La exestrella de los Heat de Miami Dwyane Wade visitó hoy el memorial de Surfside en una calle aledaña al derrumbe donde, junto a una valla, se depositan a diario flores, fotografías, nombres y números de apartamentos de las víctimas.

Wade agradeció luego a los socorristas su entrega y dedicación y habló con un equipo de personal de búsqueda y recuperación de cuerpos antes de iniciar su turno.

En una rueda de prensa en la mañana, la alcaldesa recordó que los equipos de trabajo hicieron el miércoles la "dolorosa" transición de un operativo de "búsqueda y rescate" a  otro de "búsqueda y recuperación", dado que los especialistas ven ya imposible hallar personas con vida entre la montaña de escombros.

La demolición el pasado fin de semana de lo que quedó en pie del edificio residencial, ubicado en primera línea de playa, ha dado un nuevo ritmo a la operación de búsqueda, pues ahora los rescatistas tienen acceso a la totalidad del solar donde estaba localizado el edificio de más de 130 unidades.

El colapso parcial del Champlain Towers South, ocurrido la madrugada del pasado 24 de junio, ha motivado varias demandas judiciales contra la asociación del condominio.

La fiscal estatal Katherine Fernández Rundle informó el miércoles que un gran jurado de Miami-Dade acordó investigar la seguridad en los edificios.

Señaló que el gran jurado emitirá "recomendaciones para evitar que este desastre vuelva a ocurrir, no solo en Surfside, y no solo en condominios, sino en todos los edificios y estructuras en las áreas costeras, intercosteras y circundantes" del condado, el estado y la nación.

IMCM