Seis detenidos por asesinato de Fernando Villavicencio: Juez dicta prisión preventiva

Créditos: Twitter / @El_Mephisto_

Ciudad de México.- La conmoción en Ecuador no cesa tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. La justicia ecuatoriana ha dado un paso importante en el caso al ordenar la prisión preventiva de los seis hombres de origen colombiano que fueron detenidos por la policía como sospechosos de ser los autores materiales del crimen. El juez tomó la decisión basándose en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía durante la audiencia de formulación de cargos.

Los detenidos, identificados como Andrés M., José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R., enfrentarán un periodo de instrucción fiscal de treinta días en esta etapa del proceso penal. La investigación también ha revelado que durante los allanamientos realizados en viviendas de dos barrios de Quito, donde se produjeron las detenciones, se encontraron diversas armas de fuego, entre ellas un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas y tres granadas.

Las autoridades ecuatorianas han informado que uno de los atacantes, también colombiano, perdió la vida tras un intercambio de disparos con el personal de seguridad que protegía a Villavicencio. Ante este trágico suceso, la investigación contará con el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, a través de una delegación que viajará a Ecuador en respuesta a la solicitud del presidente Guillermo Lasso. El Gobierno estadounidense ha ofrecido "asistencia investigativa urgente".

El crimen de Villavicencio ha dejado un profundo impacto en Ecuador, especialmente considerando que ocurrió a tan solo once días de las elecciones generales extraordinarias. Villavicencio era uno de los ocho candidatos inscritos para competir por la presidencia en estos comicios. A pesar de la tragedia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha decidido mantener la fecha de las elecciones, que están programadas para el próximo 20 de agosto y se llevarán a cabo en medio de un estado de excepción declarado por el Gobierno en todo el país.