Sheinbaum dio ayuda a la guerrilla del M-19 en la clandestinidad: Petro

Petro Sheinbaum Guerrilla M-19

EFE

Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ayudó hace años en su país a la guerrilla del M-19, de la cuál él hizo parte en su juventud.

"Claudia ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19 en México. Desde muy joven ha sido una gran luchadora social. Una mujer de la izquierda dirigiendo una de las naciones más grandes del mundo", expresó el mandatario colombiano en un mensaje en su cuenta de X.

En el mensaje, junto a una foto con Sheinbaum, Petro agregó: "Que su liderazgo nos ayude a llevar a América Latina hacia una economía descarbonizada y al gran salto democrático: la revolución de la vida".

El M-19 fue una guerrilla urbana que operó en Colombia desde mediados de los años 70 hasta la firma de la paz y su desmovilización en 1990, tras lo que se convirtió en un partido político con el que sus militantes ingresaron a la política, entre ellos el ahora presidente Gustavo Petro.

FELICITA A SU "AMIGA"

Horas antes de su comentario, Petro felicitó a su "amiga" Claudia Sheinbaum y aplaudió que México haya elegido "a una progresista como la primera presidenta de su historia" tras el triunfo de la candidata izquierdista en las urnas.

Sheinbaum hizo historia al ser electa como la primera mujer presidenta de México en 200 años, tras obtener entre 58.3 y 60.7% de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con este resultado, Sheinbaum, que se comprometió a continuar por la senda del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, consiguió una victoria con cerca de 30 puntos de ventaja sobre su principal adversaria, Xóchitl Gálvez, del PAN PRI y PRD. 

IMCM