Siria acusa a Israel de 'crimen de guerra' por ataques contra sus instalaciones

Foto: EFE

Damasco.- El Ministerio de Exteriores de Siria dijo el miércoles que los "ataques sistemáticos" de Israel contra su infraestructura civil constituyen "crímenes de guerra", después de que el Estado judío bombardeara por segunda vez en una semana el aeropuerto internacional de Alepo y lo dejara fuera de servicio.

"Los repetidos ataques israelíes, especialmente los ataques sistemáticos y deliberados contra bienes civiles en Siria, el último de los cuales fue ayer contra el Aeropuerto Internacional de Alepo, son un crimen de agresión y de guerra, según la Ley internacional, e (Israel) debe rendir cuentas por ello", dijo el Ministerio en Twitter.

Añadió que "las autoridades de la ocupación israelí, con esta peligrosa escalada, amenazan una vez más la paz y la seguridad de la región y ponen en peligro y aterrorizan las vidas de los civiles, además de amenazar la seguridad de la aviación civil en Siria".

Asimismo, apuntó que el Estado sirio "ejercerá su legítimo derecho a defender su territorio y su pueblo con todos los medios necesarios y garantizará la rendición de cuentas de las autoridades israelíes por estos crímenes".

El ataque con misiles contra el aeropuerto de Alepo, el segundo por parte del Estado judío contra ese objetivo en una semana, inutilizó la pista de aterrizaje por lo que Siria tuvo que redirigir todos los vuelos programados a Damasco.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la acción dejó al menos tres muertos y cinco heridos, aunque no hay confirmación oficial de víctimas por parte de Damasco.

De acuerdo con la ONG, el ataque israelí estuvo dirigido contra "posiciones militares" pertenecientes a "milicias leales a Irán", aliadas del presidente sirio, Bachar al Asad.

El Estado judío perpetra a menudo lanzamientos de misiles contra el país vecino, donde considera una amenaza para su seguridad la presencia de grupos armados proiraníes y libaneses.

Según el Observatorio, en lo que va de año ya van 24 ataques israelíes en territorio sirio.