Sismo de 7.5 golpea el norte de Japón; 33 heridos y evacuaciones masivas
Un sismo de magnitud 7.5 sacudió la noche del lunes el norte de Japón, dejando al menos 33 personas heridas y provocando afectaciones en transporte, escuelas y zonas costeras. La prefectura de Aomori, cercana al epicentro, concentró 22 heridos, informó la cadena pública NHK. Las autoridades continúan evaluando daños, detalló la primera ministra Sanae Takaichi.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió una alerta por la posibilidad de un ‘megaterremoto’ en los próximos días, la cual estará vigente durante una semana. La advertencia se basa en estadísticas que muestran un incremento de probabilidad de sismos fuertes tras un evento de magnitud 7 o superior en la fosa de Japón. Takaichi pidió a la población mantener precauciones y estar lista para posibles evacuaciones.
Prayers on up for the people of Japan 🇯🇵 🙏
— LOKESH YOGI (@YKumar_Lokesh) December 9, 2025
7.6 Earthquake video of a Japanese Streamer.
TWITTER HAS CHANGE THE LIKE BUTTON FOR SUPPORT JAPAN
Tsunami Warning – 12/8, 11:23pm
The Tsunami Advisory has been upgraded to a Tsunami Warning. Waves of. Those near coastal areas, rivers… pic.twitter.com/c7kJBykLl6
El sismo también provocó una alerta de tsunami que llevó a evacuar a más de 20 mil personas, tras observarse elevaciones de marea de hasta 70 centímetros. En zonas del norte se suspendieron clases y se interrumpió temporalmente el servicio del tren bala shinkansen, restablecido este martes. La NHK reportó compras de pánico de provisiones y kits de emergencia.
Developing : A massive magnitude 7.6 earthquake struck off the coast of Japan Monday, triggering a tsunami alert for waves up to 10 feet.
— Baba Banaras™ (@RealBababanaras) December 8, 2025
Last year's video when the 7.1 magnitude earthquake hit Japan. This time 7.6. Prayers for our Japanese brothers & sisters. pic.twitter.com/xiJLchr2T2
El movimiento ocurrió a las 23:15 del lunes, con epicentro en el mar frente a Aomori, a 50 kilómetros de profundidad, alcanzando el nivel 6 superior en la escala sísmica japonesa, centrada en medir la intensidad del movimiento en la superficie. Hasta la mañana del martes se habían registrado 15 réplicas mayores a magnitud 3, incluida una de 6.4.
Este es el terremoto más fuerte en Japón desde el sismo de 7.6 del Año Nuevo de 2024 en la península de Noto, que dejó 400 muertos. El país, asentado en el Anillo de Fuego, es una de las zonas sísmicas más activas del mundo, por lo que sus infraestructuras están diseñadas para resistir fuertes movimientos.