Sudáfrica investiga la muerte de 31 mineros ilegales por una explosión de metano

Foto: Cuartoscuro

Johannesburgo.- Las autoridades de Sudáfrica investigan la muerte el pasado mayo de 31 presuntos mineros ilegales originarios del vecino Lesoto por una explosión de metano en un pozo de ventilación de una mina en desuso desde 1990, confirmó hoy el Departamento (Ministerio) sudafricano de Recursos Minerales y Energía.

"Cuando hablamos con Harmony (la mayor compañía minera de oro de Sudáfrica y previa propietaria del yacimiento) nos dijeron que vieron polvo salir (del conducto de ventilación) el 17 de mayo, cuando piensan que fue la explosión de metano, pero no podían sospechar nada, porque la mina estaba cerrada", declaró este viernes en una cadena de televisión local el ministro Gwede Mantashe.

Ayer, su cartera informó a través de un comunicado de que había recibido informaciones por parte del Gobierno lesotense sobre el suceso, que dataron en el 18 de mayo y ocurrió en la ciudad de Welkom, en la provincia del Estado Libre (centro de Sudáfrica).

"Aunque la información sobre esta trágica situación llega de manera esporádica, estamos haciendo todo lo posible para actuar en base a la información, incluyendo la información sobre tres cuerpos que fueron recuperados y llevados a la superficie por otros mineros ilegales", detalló el Ministerio.

Las autoridades sudafricanas determinaron, sin embargo, que "los niveles de metano (un gas altamente explosivo e inflamable) en el pozo de ventilación 5 de la mina son muy altos", así que "actualmente es demasiado arriesgado enviar a un equipo de búsqueda".

Los hechos desataron este viernes un rifirrafe diplomático entre Sudáfrica y Lesoto, a quien Mantashe acusó de "sabotaje económico", al subrayar que "es un asunto bastante peligroso para vecinos hacerse eso entre ellos" y acusar a las autoridades lesotenses de dar "instrucciones" a su país para rescatar los cuerpos a pesar del riesgo.

Por su parte, Thapelo Mabote, portavoz del primer ministro de Lesoto, Sam Matekane, alegó en declaraciones a la misma cadena de televisión sudafricana que su Gobierno solo hizo una "petición: ¿cómo podemos unirnos y exhumar esos cuerpos?".

La minería ilegal en Sudáfrica -donde quienes la practican son conocidos como "zama-zamas"- es una de las más lucrativas del continente africano y está frecuentemente asociada con la actividad de grupos criminales organizados.

Según un informe publicado en 2019 en el marco del proyecto ENACT (que lucha contra el crimen organizado transnacional en África), los mineros zama-zamas llegan, por ejemplo, a extraer anualmente oro valorado en más de 14.000 millones de rands sudafricanos (unos 685 millones de euros al cambio actual), lo que convertiría a Sudáfrica en una de las mayores fuentes de oro ilegal del mundo.