Suecia comenzará a ofrecer la tercera dosis de la vacuna a mayores de 65 años

Copenhague. - Suecia empezará a ofrecer, a partir de ahora, la tercera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 a los mayores de 65 años y al personal sanitario y que trabaja en asilos, informó este miércoles la Agencia de Salud Pública (FHOM).

Las autoridades sanitarias suecas ya ofrecían desde hace semanas esa dosis de refuerzo a personas con el sistema inmunitario muy debilitado y mayores de 80 años, así como a residentes en asilos o personas que reciben atención médica diaria en sus domicilios.

La tercera dosis será suministrada cuando hayan pasado al menos seis meses desde que se recibió la segunda, explicó en rueda de prensa la ministra de Asuntos Sociales, Lena Hallengren.

"A toda la población se le ofrecerá de forma sucesiva una dosis de refuerzo. La FHOM lo anunciará cuando llegue el momento", señaló Hallengren.

El 80.5% de la población mayor de 16 años ha recibido ya las dos dosis, mientras que al 84.8% se le ha aplicado al menos la primera, según las últimas cifras oficiales.

Suecia, con una población total de unos 10.4 millones de habitantes, ha registrado hasta ahora 1.17 millones de casos y 15 mil 16 muertos por Covid-19, con un índice de 145.77 fallecidos por 100 mil habitantes.

La mortalidad sueca por coronavirus es tres veces mayor que la de Dinamarca y siete que la de Noruega y Finlandia, pero está por debajo de países como Hungría, República Checa, Bélgica, Italia, Reino Unido, Polonia, España, Francia y Portugal.

Las autoridades suecas apostaron inicialmente por muchas recomendaciones, pero fueron introduciendo de forma progresiva restricciones hace un año con la segunda ola, aunque menos que la mayoría de países europeos.

Al igual que el resto de países nórdicos, Suecia eliminó hace semanas las últimas restricciones relacionadas con la pandemia.