Sueldos no suben al ritmo del coste del material escolar: sindicatos europeos

EFE

Bruselas.- La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC, por sus siglas en inglés) denunció que el coste del material escolar "más básico" está aumentando "dos veces más rápido que los salarios en toda Europa".

Según ETUC, el precio de bolígrafos, lápices, papel, carpetas, gomas de borrar, sacapuntas o tijeras aumentó 13% de media entre enero y mayo de este año.

La Confederación Europea de Sindicatos afirmó que ese incremento duplica la tasa de aumento de las compensaciones nominales este año, que es de 6%, de acuerdo con ETUC.

En España, el incremento del coste de los artículos de papelería entre enero y mayo de 2023 fue de 12%, mientras que la subida de las remuneraciones este mismo año llegó a 5%, según los datos recogidos por los sindicatos europeos.

PAÍSES BAJOS CON MENOR ALZA

En Países Bajos la brecha es aún mayor, pues los artículos de papelería se han encarecido 22% y las remuneraciones solo han aumentado 6%.

Otros países con brechas significativas son Suecia (subida de 11% en artículos de papelería y de 4% en las remuneraciones), Dinamarca (15% y 5%), Croacia (19% y 8%), Chipre (14% y 6%), Alemania (13% y 6%), Estonia (23% y 11%) y Lituania (18% y 10%).

Las distancias fueron menores en Italia (subida de 9% en la papelería y de 4% en las remuneraciones), Francia (10% y 5%) y Grecia (8% y 4%).

ETUC aseguró que el precio de los libros de texto, la ropa y el calzado para niños y las calculadoras también está aumentando más rápido que los salarios "en muchos Estados miembros".

"El inicio del nuevo curso escolar siempre es financieramente desafiante para las familias, pero este año es particularmente duro por la inflación", declaró la secretaria general de ETUC, Esther Lynch.

"Los recortes en los presupuestos de las escuelas ya han supuesto una carga adicional para los padres y ahora los aumentos en el coste del material escolar básico significará que más niños carecerán de lo esencial para aprender", agregó.

Subrayó que permitir que la pobreza infantil siga creciendo "es una receta para el desastre para nuestra sociedad y economía".

"La gente necesita desesperadamente un aumento salarial para hacer frente al costo de vida y todos los datos muestran que la inflación está siendo impulsada por el exceso de beneficios y no por los salarios", recalcó.

IMCM