Sujeto se contagia de gripe aviar tras estar en contacto con vacas en Texas

Vacas

Miami.- Al menos una persona radicada en Texas fue diagnosticada con gripe aviar tras estar en contacto con vacas lecheras supuestamente infectadas con este virus, que está afectando recientemente a explotaciones en este estado y otros en Kansas y Michigan, informaron este lunes las autoridades sanitarias.

Las autoridades de salud de Texas dijeron que el paciente está siendo tratado con un medicamento antiviral y que el único síntoma que presenta es el enrojecimiento de los ojos o conjuntivitis.

Al parecer, el hombre había estado en contacto con ganado vacuno probablemente infectado, aunque el riesgo de contagio a humanos sigue siendo bajo, añadieron los funcionarios de salud.

La semana pasada se informó de que vacas lecheras en Texas y Kansas estaban infectadas de gripe aviar y, días después, funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) informaron de contagios en un rebaño de vacas lecheras de Michigan que había recibido recientemente ejemplares de Texas.

Hasta ahora no hay señales de que este virus haya evolucionado de manera que pueda propagarse rápidamente entre las personas, según funcionarios federales.

El anuncio del reciente contagio de vacas lecheras en Estados Unidos añade una dimensión preocupante a un brote que ha afectado a millones de aves y mamíferos marinos en todo el mundo.

Pruebas preliminares realizadas sugieren que vacas en Nuevo México e Idaho también podrían estar infectadas, recogió el diario The New York Times.

El virus ha sido identificado como el H5N1, un subtipo de gripe aviar muy contagioso entre aves.

En estos momentos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) trabajan estrechamente con los departamentos de salud estatales de Estados Unidos para monitorear otros posibles casos de personas que hayan podido estar en contacto con aves o animales infectados.

Este es el segundo caso de gripe aviar H5N1 en personas en Estados Unidos. El primero se registró en 2022, añadió el citado rotativo.

El pasado 25 de marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, sigla en inglés), el USDA y el CDC confirmaron la detección de influenza aviar altamente patógena (HPAI, en inglés) en dos hatos lecheros en Texas y Kansas que tenían ganado que presentaba estos síntomas.

Pese a que el riesgo para el público en general sigue siendo bajo, las autoridades sanitarias siguen muy de cerca el desarrollo con pruebas y análisis, ya que "esta es una situación que evoluciona rápidamente", advirtió el USDA la semana pasada. 

EFE