Suman 15 países con casos de viruela del mono, tres están en América

Foto: EFE

Ciudad de México.- El actual brote de viruela del mono, con al menos 92 casos en 15 países no endémicos, es el primero que se produce en varios lugares al mismo tiempo y en que los contagiados no están vinculados con viajes a África, reconocieron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez", señaló la experta en viruela de la OMS Rosamund Lewis en una sesión de preguntas y respuestas sobre la enfermedad, emitida en redes sociales.

Estos son los países donde se han registrado casos sospechosos o confirmados de la viruela del mono:

EUROPA

 

Reino Unido 

Otros 36 nuevos casos confirmados de viruela del mono se han detectado en el Reino Unido, lo que eleva el total a 56, según reveló este lunes la Agencia de Seguridad Sanitaria británica.

Portugal 

Los casos confirmados de infectados por viruela del mono ascienden a 37 en Portugal, tras los 14 detectados en las últimas horas, y las autoridades sanitarias no descartan un aumento porque esperan resultados de otras muestras.

España

En España se han dado ya al menos 30 casos confirmados por prueba PCR, todos en la Comunidad de Madrid y vinculados a un sauna de la ciudad, al tiempo que crecen los casos sospechosos en toda España con el foco puesto en la capital madrileña, en donde han pasado desde los 15 de ayer hasta los 39, una situación esperada por el Ministerio de Sanidad. Además de la Comunidad de Madrid, otras seis regiones vigilan posibles casos.

Suecia 

Las autoridades sanitarias de Suecia anunciaron el pasado jueves la detección de un primer caso de viruela del mono y están realizando las pesquisas necesarias para determinar si hay más contagiados en el país. 

Alemania

Las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Berlín informaron hoy de dos casos de viruela del mono en la capital alemana, con lo cual ascienden ya a tres los contagios confirmados en Alemania. "Se han confirmado dos casos de viruela del mono en Berlín. Sin embargo, cabe suponer que en los próximos días eventualmente se registrarán más contagios. El estado de los pacientes es estable", informó el Departamento de Salud regional en un comunicado.

Italia

Italia ha contabilizado tres casos confirmados de viruela del mono, después de que el pasado jueves 19 de mayo se notificase el primer contagio en un joven procedente de las islas Canarias, en España, informaron hoy fuentes sanitarias. 

Bélgica

Bélgica ha detectado dos casos de viruela del mono en humanos, según anunció el pasado viernes el virólogo Marc Van Ranst, después de confirmarse un segundo positivo en una persona del mismo entorno que la primera en la que se halló la enfermedad. 

Francia

La Dirección General de Salud de Francia confirmó el pasado 20 de mayo un primer caso de la llamada viruela del mono en su territorio, en un hombre de 29 años que no había viajado en los últimos meses por los países donde circula el virus. (Ver nota completa)

Países Bajos

Países Bajos informó el primer caso confirmado de viruela del simio, autoridades dicen que es probable que más personas estén infectadas.

Escocia

Las autoridades sanitarias escocesas confirmaron este lunes que se ha detectado el primer caso confirmado de viruela del mono en Escocia, sin desvelar detalles de la persona afectada.

Suiza

Las autoridades sanitarias suizas informaron de un primer caso detectado en el país de viruela del mono, enfermedad que por ahora se ha diagnosticado a 92 pacientes en otros 12 países no endémicos, en su mayoría en Europa.


AMÉRICA

 

Estados Unidos

Estados Unidos ha detectado hasta la fecha un caso confirmado de viruela del mono y otros cuatro sospechosos, todos ellos hombres, informaron este lunes los Centros de Control y Prevención Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Canadá

Las autoridades sanitarias canadienses confirmaron el pasado jueves los dos primeros casos de viruela del mono en el país, ambos en la ciudad de Montreal, y dijeron que hay otros 20 casos que están siendo investigados. 

Argentina

El Ministerio de Salud de Argentina informó ayer del primer caso sospechoso de viruela del mono, en un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo recientemente en España y que presenta síntomas compatibles con la enfermedad pero tiene un "buen estado general".

Asia

 

Israel

Israel ha detectado un primer caso sospechoso de viruela de mono en un hombre que regresó recientemente al país desde Europa occidental, informó el Ministerio de Sanidad israelí. "Un hombre de unos 30 años acudió al hospital Ichilov de Tel Aviv con síntomas que indican viruela de mono después de haber estado expuesto a un paciente de viruela de mono en el extranjero", indicaron anoche las autoridades sanitarias.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

También puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.