Suman más de 500 trabajadores humanitarios asesinados en Gaza: ONU

han matado 500 empleados humanitarios Gaza ONU

Redacción

Ciudad de México.- La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), expresó su profunda inquietud por el escalamiento del conflicto en Gaza, advirtiendo sobre un inminente aumento en el costo humano tras la confirmación del plan militar de Israel para ocupar la ciudad palestina. 

Este domingo, ante una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad convocada por países europeos, se denunció que más de 500 trabajadores humanitarios han perdido la vida en el enclave desde el inicio de las hostilidades.

Ramesh Rajasingham, jefe de la OCHA, lamentó este "hito sombrío" para la comunidad humanitaria durante la reunión, que tuvo como fin discutir el reciente plan israelí sobre la ocupación militar en el territorio palestino. 

La OCHA se declaró "extremadamente preocupada" por la extensión de las operaciones militares de Israel en Gaza.

Miroslav Jenča, subsecretario general para Europa, Asia Central y las Américas, agregó una grave advertencia: el gobierno de Israel contempla el desplazamiento de aproximadamente 800 mil civiles de la Ciudad de Gaza, con fecha límite del 7 de octubre de 2025, según reportes de medios israelíes. 

Tras ello, el funcionario alertó sobre los riesgos que implica la reciente aprobación, por parte del gabinete de seguridad israelí, del plan del primer ministro Benjamín Netanyahu para ocupar la Ciudad de Gaza, situada en el norte del enclave.

Jenča enfatizó que esta decisión "amenaza con iniciar otro horrible capítulo en este conflicto", con posibles repercusiones que trascenderían las fronteras de Israel y el territorio palestino ocupado. 

VAN POR ÚLTIMOS BASTIONES

Simultáneamente a la reunión del Consejo de Seguridad, el primer ministro Netanyahu confirmaba en Jerusalén que la ofensiva militar israelí contra la Ciudad de Gaza y los campamentos de refugiados en el centro y sur de la Franja, considerados los últimos bastiones de Hamás, comenzará "muy pronto".

Por su parte, el embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, denunció el pasado viernes que desde el 7 de octubre de 2023, más de 60 mil palestinos han sido asesinados, siendo la "mayoría niños y mujeres".

IMCM

Síguemos en Google News