Suspende Trump 'Duty Free' a productos mexicanos por tráfico de fentanilo
Redacción
Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de la excepción de impuestos a productos provenientes de México, conocida como “Duty Free”, una medida que afecta a artículos valorados hasta en 800 dólares. Dicha política, que había estado vigente desde 1930, ahora sujeta estos productos a gravámenes.
La decisión, anunciada mediante la orden ejecutiva número 14194, se fundamenta en lo que Trump describe como una "amenaza extraordinaria" provocada por el tráfico de drogas ilícitas y fentanilo desde México hacia Estados Unidos.
Trump declaró una emergencia nacional debido a una crisis de salud pública en su territorio, exacerbada por el fentanilo y otras sustancias ilegales. Según la Administración estadounidense, México ha "fallado en su deber" de controlar y detener el trasiego de drogas y personas hacia Estados Unidos.
Además de la suspensión del “Duty Free”, Trump advirtió sobre la implementación de impuestos de reciprocidad de 30% contra México, los cuales entrarán en vigor a partir del próximo 1 de agosto.
ACCIONES DE 4T SON INSUFICIENTES
Y es que, a pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que incluyen constantes confiscaciones de narcóticos —especialmente opioides manufacturados con fentanilo— y la extradición o expulsión a la Unión Americana de importantes líderes del narcotráfico, Trump considera que estas acciones son insuficientes.
El gobierno de México, por su parte, mantiene la esperanza de que los aranceles de reciprocidad sean menores a 30% y que ciertas exportaciones queden exentas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
IMCM