Suspenden vacuna de Johnson & Johnson por casos 'raros graves' de trombosis

Foto: EFE

Nueva York.- La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) anunció este martes que retrasará el reparto de su vacuna contra la Covid-19 en Europa tras la suspensión cautelar ordenada hoy por las autoridades en Estados Unidos debido a varios casos "raros y graves" de coágulos.

"Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el reparto de nuestra vacuna en Europa", dijo en un comunicado la firma, que tenía previsto enviar cientos de miles de dosis al continente en las próximas semanas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) recomendaron hoy que se suspenda el uso de la vacuna de J&J tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave".

La empresa farmacéutica dijo tener conocimiento de un problema "extremadamente raro" que implica "coágulos de sangre combinados con bajas plaquetas" y que se ha dado en un "número reducido" de personas que han recibido su vacuna anticovid.

Haciéndose eco de la información de las autoridades, J&J reiteró que se trata de seis casos reportados en Estados Unidos de entre más de 6.8 millones de dosis administradas y que tanto el CDC como la FDA han "recomendado una pausa" en la vacuna "por cautela".

"Hemos estado trabajando de cerca con expertos médicos y autoridades sanitarias, y apoyamos sólidamente la comunicación abierta de esta información a los profesionales sanitarios y el público", agregó la firma, que consideró prioritaria la "seguridad y el bienestar" de sus usuarios.

J&J señaló que se ha divulgado información sobre "el reconocimiento y gestión adecuados" de los síntomas "debido al tratamiento particular requerido para este tipo de coágulo sanguíneo", y recomendó contactar con un médico a quienes hayan recibido la vacuna y durante las tres semanas siguientes tengan fuertes dolores de cabeza, dolor abdominal o en las piernas, o ahogo.

Reportan una muerte

Una mujer ha fallecido y la otra se encuentra grave dentro de los seis casos de reacción adversa a la vacuna de Johnson & Johnson que han provocado la decisión del gobierno estadounidense de detener las vacunaciones con este producto.

Así lo han apuntado responsables de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) que han comparecido en una conferencia de prensa este martes tras anunciarse la pausa en el uso de esta vacuna.

Según ha explicado el doctor Peter Marks, responsable de evaluación biológica e investigación del FDA, los casos registrados de efectos adversos han sufrido un tipo raro de trombosis cerebral.