Telescopio James Webb revela galaxias primigenias más brillantes y compactas de lo esperado

Universo

Ciudad de México.- Un emocionante hallazgo realizado por un equipo internacional de investigadores que analizó las imágenes más profundas captadas por el telescopio espacial James Webb. El estudio revela que el universo primigenio, el más antiguo, alberga muchas más galaxias de lo esperado, las cuales son más brillantes y más pequeñas.

Liderados por Pablo G. Pérez-González, del Centro de Astrobiología (CAB), CSIC-INTA, y compuesto por científicos de ocho países europeos y de Estados Unidos, el equipo ha presentado los resultados de su investigación en The Astrophysical Journal Letters.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron los datos obtenidos del instrumento NIRCam del telescopio James Webb para analizar una zona del cielo conocida como el Hubble Ultra-deep Field, la cual no podía ser explorada por el telescopio Hubble. Gracias al instrumento MIRI del James Webb, capaz de trabajar en el infrarrojo medio y observar objetos fríos o muy distantes, pudieron acceder a esta área previamente inaccesible.

Asimismo, el equipo realizó observaciones con la cámara NIRCam, la cual es extremadamente sensible, lo que les permitió detectar algunas de las galaxias más lejanas observadas hasta la fecha. Estas galaxias resultaron ser 10 veces más débiles que aquellas estudiadas durante los primeros 6 meses de la misión.

El equipo logró identificar 44 galaxias que se formaron en los primeros 500 millones de años del Universo, lo cual representa menos del 4% de su edad actual. Incluso encontraron una posible candidata que se habría formado en los primeros 200 millones de años del universo, es decir, un 1% de su edad.

Los investigadores compararon las propiedades de estas galaxias primigenias con las predicciones de los modelos de formación de galaxias más avanzados, realizados mediante supercomputadoras. Los resultados revelaron que las galaxias primigenias generaron 10 veces más fotones ultravioleta de lo que se había predicho en los modelos. Sin embargo, el cómo se generaron estos fotones ultravioleta resulta ser clave en esta investigación.

Los fotones ultravioleta pueden ser producidos por estrellas jóvenes y calientes, mucho más calientes que nuestro propio Sol, pero también pueden ser generados por agujeros negros supermasivos.

Además, se observó que las galaxias primigenias descubiertas son notablemente compactas, con dimensiones de 2-3 veces más pequeñas de lo esperado, lo cual podría estar relacionado con la presencia de agujeros negros.

"Por ahora, el telescopio James Webb nos está presentando muchas más preguntas que respuestas, pero estas nuevas líneas de investigación son apasionantes", concluyen los autores del artículo.

Este descubrimiento nos brinda una fascinante visión del universo primigenio y nos plantea nuevos interrogantes sobre cómo se formaron y evolucionaron las galaxias en los primeros tiempos del cosmos.