Tensiones en el mar Negro: Rusia considera objetivos bélicos a los barcos que se dirigen a puertos ucranianos

Rusia

Moscú.- Rusia emitió una advertencia contundente al declarar que a partir de la medianoche considerará a todos los barcos que se dirijan a puertos ucranianos a través del mar Negro como posibles transportistas de cargamento militar, y por ende, objetivos bélicos.

El Ministerio de Defensa ruso señaló que, en vista de la terminación de la Iniciativa del Mar Negro y el cierre del corredor humanitario marítimo, a partir de las 21:00 GMT, todos los barcos que se dirijan a puertos ucranianos en aguas del mar Negro serán considerados posibles portadores de cargamento militar.

Además, el Ministerio advirtió que las áreas marítimas en las partes noroeste y sureste de las aguas internacionales del mar Negro han sido declaradas temporalmente peligrosas para la navegación.

En un comunicado, se enfatizó que los países cuyas banderas sean ondeadas por esos barcos se considerarán involucrados en el conflicto de Ucrania del lado del régimen de Kiev.

Esta medida representa un nuevo capítulo en la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania, en medio de la suspensión de la participación rusa en el acuerdo del grano, que permitió a Ucrania exportar grandes cantidades de cereal desde tres puertos del país durante casi un año.

Kiev se encuentra ahora en busca de alternativas con la ONU y Turquía para continuar suministrando cereales a los países necesitados, pero Rusia amenaza con tomar medidas si se utilizan los puertos ucranianos para tales envíos.

El acuerdo que garantizaba la seguridad alimentaria y protegía los barcos que transportaban cereal a través del mar Negro, así como las infraestructuras relacionadas en Ucrania, ha quedado sin vigencia debido a la suspensión del pacto por parte de Rusia.

En los últimos dos días, Rusia ha bombardeado los puertos de Odesa y Chornomorsk, desde donde se enviaban cargamentos de grano ucraniano con destino a Turquía. Estos ataques agravan aún más la situación y generan preocupaciones sobre el suministro de alimentos en la región.