Terremoto de magnitud 5.8 sacude el noreste de Afganistán

Foto: Especial

Ciudad de México.- Un fuerte terremoto de magnitud 5.8 sacudió el noreste de Afganistán, en las proximidades de la frontera con Pakistán y Tayikistán, este sábado, sin que se hayan informado inicialmente de víctimas. El sismo ocurrió a las 20:31 hora local (16:01 GMT) con un epicentro situado a 207 kilómetros de profundidad y aproximadamente a cincuenta kilómetros de la localidad de Jurm, en la provincia de Badakhshan, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Aunque hasta el momento no se ha reportado información sobre víctimas en la zona afectada, el terremoto sacudió la cadena montañosa del Hindu Kush, una zona de alta actividad sísmica y frecuente origen de movimientos telúricos en la región.

Si bien muchos de estos temblores son de baja magnitud y apenas superan la magnitud 5, las precarias infraestructuras afganas a veces multiplican los efectos de estos terremotos. Ejemplo de ello fue el seísmo del pasado 21 de marzo, que causó la muerte de al menos cuatro personas y dejó a otras 70 heridas en Afganistán, además de ocasionar nueve muertes y 160 heridos en Pakistán.

Afganistán ha experimentado a lo largo de los años terremotos devastadores, incluido uno en junio de 2022 en las provincias orientales de Paktika y Khost, que provocó más de mil muertes y unos 1,500 heridos, junto con la destrucción de cientos de viviendas. En 1998, el país también sufrió una de las peores catástrofes provocadas por terremotos, con dos temblores de magnitud 5,9 y 6 que causaron alrededor de 4,000 muertes. Pocos meses después, a finales de mayo del mismo año, otro sismo de magnitud 7 volvió a sacudir la zona, cobrándose unas 5,000 vidas.