Terremotos en Turquía y Siria suman más de 19 mil muertes y 70 mil heridos

Turquía.- El número de personas que han perdido la vida en los terremotos que han afectado a Turquía y Siria ha llegado a 19 mil 400, siendo 16 mil 170 en Turquía y 3 mil192 en Siria. Además, hay aproximadamente 70 mil heridos con diferentes gravedades.

En Turquía, 64 mil 194 personas han resultado heridas, mientras que el número de edificios destruidos por los terremotos se mantiene en 6 mil 444.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha ofrecido el último balance de víctimas y ha denunciado los saqueos en algunas zonas, prometiendo una respuesta contundente. Anunció que el estado de emergencia de tres meses entrará en vigor hoy tras recibir la aprobación del Parlamento, donde su partido, el AKP, tiene mayoría.

El presidente ha afirmado que el estado de emergencia permitirá a las autoridades actuar contra los saqueos. Además, ha criticado a la oposición y a los medios críticos con su gestión del desastre.

En Siria, la cifra oficial de personas fallecidas es de 3 mil 192 y la de heridos es de 5 mil 235, mientras que las labores de rescate continúan en las cinco provincias más afectadas, con pocas esperanzas de encontrar supervivientes.

Los rescatistas han alertado que las cifras podrían aumentar, ya que muchas personas siguen atrapadas bajo los escombros.