Tormenta tropical 'Hilary' ingresa a EU con intensas lluvias

EFE

Los Ángeles.- La tormenta tropical "Hilary" ingresó a California, Estados Unidos, la primera que azota este territorio en 84 años, con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), que emitió una alerta de “catastróficas inundaciones” debido a las intensas lluvias.

"Hilary", que tocó tierra a primeras horas de este domingo en Baja California (México), llegó al sur de California donde las lluvias de las bandas externas, que se dieron desde la madrugada, han provocado ya algunos cortes de energía, alerta de tornados y pequeñas inundaciones.

La peor parte de la tormenta se espera la noche de este domingo y hasta el lunes por la mañana por lo que varios distritos escolares como el de Los Ángeles, el segundo más grande del país, cancelaron las clases.

POSIBLES INUNDACIONES

Si bien "Hilary" llegó a California debilitada como tormenta tropical los meteorólogos del NHC alertan sobre condiciones de tormenta tropical y de posibles "inundaciones catastróficas" como consecuencias de las fuertes lluvias en esta área, en donde las autoridades han pedido a la población mantenerse en casa y estar vigilantes de posibles deslaves.

Además de la alerta por la acumulación de lluvia, el NHC ha advertido la posibilidad de ráfagas de viento que podrían superar los 120 kilómetros por hora especialmente en áreas cercanas a la frontera de California con Arizona y Nevada.

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia el sábado para los condados del sur del estado como medida de previsión a la llegada de la tormenta tropical, la primera que impacta el sur de este estado en 84 años.

Esta tarde, el demócrata visitó la zona agrícola del Valle de Coachella donde habló con trabajadores agrícolas y comunidades latinas que están en riesgo.

HAY EMERGENCIA

Los alcaldes de las grandes ciudades como San Diego y Los Ángeles, así como los condados han declarado la emergencia para afrontar los estragos que pueda dejar "Hilary".

Los departamentos de Bomberos serán respaldados por 7 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional, así como de personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), que vigila el desarrollo de la tormenta.

El fenómeno surgió el miércoles como tormenta tropical y llegó a convertirse en huracán categoría cuatro.

La última vez que una tormenta tropical azotó el sur de California fue en 1939. 

IMCM