Tras un centenar de muertos por lluvias, India busca supervivientes

Foto: EFE

Nueva Delhi.- Todas las fuerzas de India se sumaron en la desesperada búsqueda de sobrevivientes tras días a merced de un volumen histórico de lluvias en el país, que han dejado más de un centenar de muertos y decenas de desaparecidos.

Las lluvias torrenciales de los últimos días provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas costeras del estado de Maharashtra, en el oeste del país, dejando comunidades parcialmente cubiertas de agua, destruyendo edificios y carreteras.

Por ello, las autoridades del país asiático sitúan hasta ahora entre 110 y 140 la cifra de fallecidos solo en el estado de Maharashtra, a causa de distintos accidentes derivados de las lluvias y las inundaciones, un número que aumenta conforme avanzan las operaciones.

De acuerdo con el Departamento de Socorro y Rehabilitación de Maharashtra, hay al menos 100 personas más desaparecidas en esa región y se han evacuado a cerca de 150 mil.

Imágenes de algunas localidades muestran carreteras convertidas en ríos que hacen imposible la movilidad de vehículos, e impiden la evacuación de afectados, muchos de ellos instalados en los techos de viviendas y edificios esperando por ayuda.

Fuertes lluvias azotan también los estados de Karnataka, Goa, e Himachal Pradesh, causando también varios accidentes y más de una decena de muertos.

Al menos nueve personas murieron y varios resultaron heridos hoy después que un deslizamiento de tierra y rocas hiciera colapsar un puente y golpeara el vehículo en el que viajaba las víctimas, en Himachal Pradesh.

La región de montaña ha estado en alerta los últimos días ante un aviso de peligro por deslizamiento de tierra debido a las fuertes lluvias.

Otras nueve personas murieron en el estado de Karnataka a causa de las inundaciones, informó hoy el ministro regional R. Ashok, según la agencia india de noticias ANI.

TODA LA FUERZA

Las autoridades redoblaron este domingo los esfuerzos de búsqueda y rescate con la ayuda de las Fuerzas Armadas.

Unidades de las fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas se sumaron a los grupos rescatistas que durante las últimas 72 horas se han centrado en la emergencia en la que se encuentran Maharashtra, Karnataka, y Goa.

El Ejército indio desplegó equipos de infantería, ingenieros, comunicaciones, buzos, equipos de salvamento y médicos en las áreas afectadas.

Equipos de la Armada fueron enviados también a Maharashtra y Goa, donde se requiere de botes para evacuar a las personas y llevar alimentos y agua potable.

Alrededor de 400 efectivos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) fueron transportados por aviones de la Fuerza Aérea junto con 40 toneladas de equipo de rescate hasta localidades que quedaron totalmente incomunicadas.

En Karnataka, la Armada movilizó siete equipos de socorro, junto con buzos navales, botes, chalecos salvavidas y equipo médico para las operaciones de evacuación.

Aunque la fragilidad del terrero ha ralentizado las operaciones de rescate, las fuerzas esperan acelerar los avances en las próximas horas y días, cuando se espera que las lluvias comiencen a ceder.

EN ALERTA

La India recibe ahora las lluvias de monzón, un intenso periodo de precipitaciones que, aún fundamentales para la agricultura, generalmente causan graves daños y dejan centenares de víctimas a causa de deslizamientos de tierra e inundaciones.

Aunque el Departamento de Meteorología de la India (IMD) ha pronosticado la disminución de las lluvias en Maharashtra desde hoy, ha emitido nuevas alertas en otras regiones.

El departamento emitió hoy alertas naranjas y amarillas por lluvias intensas o muy intensas y tormentas eléctricas en gran parte del estado de Madhya Pradesh.

Asimismo, de acuerdo con el pronóstico del IMD, es "muy probable" que la vaguada se limite a las partes del norte del país durante esta semana, especialmente sobre las regiones del Himalaya, Punjab, Haryana, Delhi, Uttar Pradesh, Bihar, Jharkhand, y Bengala.

IMCM

Tags