Trump cerrará foro en Florida con elecciones en la agenda

EFE

Miami.- Las grandes tecnológicas y la libertad de expresión, China, las turbas y la violencia callejera, y la "protección" de las elecciones forman parte de la agenda de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), que cerrará el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump en Orlando, Florida, el próximo domingo.

La conferencia, que arrancará el jueves próximo, aunque las sesiones de trabajo comenzarán el viernes, será el escenario en el que Trump realizará su primera intervención pública desde que dejó la presidencia el pasado 20 de enero.

El expresidente fue absuelto este mes en el juicio político abierto en el Congreso como presunto instigador de la violencia desatada por partidarios suyos en el Congreso el 6 de enero pasado, gracias que los congresistas republicanos, salvo una decena, cerraron filas en torno a él.

Según fuentes cercanas a Trump citadas este sábado en distintos medios, el expresidente hablará del "futuro del Partido Republicano y del movimiento conservador" y de las "desastrosas" políticas del actual presidente, el demócrata Joe Biden, en materia de inmigración y frontera.

Además de Trump, que no reconoce todavía su derrota en las elecciones del pasado noviembre, en la lista de oradores está su hijo Donald Trump, Jr., que hablará el próximo viernes de "Reactivar el espíritu del sueño americano" y será presentado por su novia, Kimberly Guilfoyle.

Varios miembros del gabinete de Trump y algunos de sus colaboradores tienen previsto intervenir en la CPAC, entre ellos Mike Pompeo, exsecretario de Estado, y Sarah Huckabee Sanders, ex secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

El actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, fiel seguidor de Trump y al que los medios señalan como un posible candidato a la nominación presidencial republicana en 2024, y su antecesor en el cargo, el senador Rick Scott, están también la lista, al igual que la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, y el senador texano Ted Cruz, uno de los pocos oradores de origen hispano.

COMPENDIO DE PREOCUPACIONES

La agenda de la reunión es un compendio de las preocupaciones de los conservadores y el propio Trump, con especial atención a las grandes firmas tecnológicas, que han bloqueado las cuentas de Trump y otros en las redes sociales por mensajes que consideran que incitan a la violencia, y a China.

Varias de las intervenciones están dedicadas al tema "Proteger las elecciones", en alusión al fraude del que dice haber sido víctima Trump, y con la mira puesta en las elecciones de medio mandato que tendrán lugar el 8 de noviembre de 2022 y en las que el Partido Republicano aspira a recuperar el control legislativo.

La defensa del derecho a la vida frente al aborto, el derecho a portar armas, "La inminente crisis humanitaria en la frontera", tema a cargo de Chris Landau, exembajador de EE.UU. en México, y la política energética de la Administración Biden también cabida en la agenda.

Desde que dejó la Presidencia, Trump reside en Palm Beach (Florida), en su club privado Mar-a-Lago, y hasta ahora ha mantenido un bajo perfil.

IMCM