Trump cree que será arrestado este martes e insta a la protesta

Washington/Nueva York.- El expresidente republicano estadounidense Donald Trump (2017-2021) indicó este sábado que cree que será arrestado el martes en el marco de una investigación por el pago de dinero a la estrella de cine porno Stormy Daniels y convocó a los ciudadanos a protestar.

"Protesten, recuperen nuestra nación", dijo en su red social Truth Social sin precisar el motivo de ese arresto.

El mensaje de Trump utiliza una retórica que recuerda a la que usó en los días previos al asalto al Capitolio, en enero de 2021, cuando también había llamado a sus partidarios a manifestarse contra los resultados de las elecciones en las que fue derrotado por Joe Biden.

El exmandatario basó su información en "filtraciones ilegales de una oficina de la fiscalía de Manhattan corrupta y altamente politizada que ha permitido que se establezcan nuevos récords en delitos violentos y cuyo líder está financiado por George Soros".

Según la misma, añadió en su mensaje, "el principal candidato republicano y expresidente de Estados Unidos será arrestado el martes (...) sin que se haya podido demostrar ningún delito y basándose en un cuento de hadas viejo y completamente desmentido (por muchos otros fiscales)".

La investigación de Manhattan, que ha durado casi 5 años, se centra en un presunto pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels a cambio de su silencio durante su campaña electoral a la Casa Blanca de 2016.

El pago secreto buscaba supuestamente evitar que hiciera pública una presunta relación sexual con el entonces candidato a la presidencia.

La oficina del fiscal, según los medios, parece estar centrada en la falsificación de los registros comerciales de la Organización Trump por cómo se incluyó el reembolso de ese pago al exabogado de Trump Michael Cohen, que dijo haber adelantado ese dinero a la mujer.

Falsificar registros comerciales es un delito menor en Nueva York, según recuerda la cadena CNN, mientras que el fiscal de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg, ha guardado hasta ahora silencio.

Ese mismo canal apuntó este sábado que se espera que el exmandatario se persone en Manhattan tras las acusaciones formales y ha avanzado su intención de dar un discurso después, algo que sus asesores le han desaconsejado.

Steven Cheung, un portavoz de Trump, en todo caso, dijo este sábado que el expresidente no ha recibido por ahora ninguna notificación oficial de la fiscalía, mientras que Susan Necheles, una de sus abogadas, confirmó que sus palabras sobre un arresto se basan en informaciones de prensa aparecidas en los últimos días.

Según varios medios estadounidenses, las autoridades neoyorquinas y fuerzas del orden han estado preparándose para garantizar la seguridad en el tribunal en caso de que el magnate sea acusado, algo que creen que podría ocurrir ya la próxima semana.

Este caso marcaría la primera acusación para el anterior presidente estadounidense y podría dar un vuelco a la carrera presidencial de 2024, en la que Trump sigue siendo uno de los principales contendientes republicanos.

El republicano Kevin McCarthy, líder de la Cámara Baja de EE.UU., denunció que la posible acción contra el exmandatario es un "vergonzoso abuso de poder por parte de un fiscal radical" que busca una "venganza política contra el presidente Trump.

"Voy a ordenar a los comités relevantes que investiguen inmediatamente si se están usando fondos federales para subvertir nuestra democracia interfiriendo en elecciones con persecuciones motivadas políticamente", dijo a través de Twitter.

EFE