Trump gana primarias de Iowa, según proyecciones de medios

EFE

Des Moines.- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) ganó los caucus republicanos de Iowa, de acuerdo con las proyecciones de las cadenas CNN, Fox News y NBC.

Estas proyecciones llegaron con solo unos pocos cientos de votos escrutados, por lo que la victoria de Trump en el arranque de las primarias republicanas a la Casa Blanca se prevé abultada.

Poco antes de las proyecciones de los grandes medios, Trump compareció en un caucus en Iowa para movilizar a su base repitiendo su discurso antimigrante, el cual fue recibido con aplausos.

"Hicimos un trabajo como francamente nadie lo ha hecho en mucho tiempo. Cuando yo estaba en la Casa Blanca, no teníamos terrorismo, no teníamos a gente entrando en nuestro país. No teníamos una invasión, con personas que francamente están viniendo de todo el mundo y de instituciones mentales de todo el mundo", dijo el expresidente.

Además de Trump, participan en los caucus de Iowa el gobernador de Florida, Ron DeSantis; la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, Nikki Haley; el empresario Vivek Ramaswamy; y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson.

Con todas las encuestas favorables a Trump, lo que realmente se dirime en Iowa es cuánta distancia va a obtener sobre el segundo y quién va a ser ese segundo.

Hasta la fecha, la victoria más grande en unos caucus republicanos en Iowa fue la de Bob Dole en 1988 con 37.35%, casi 13 puntos más que el segundo, Pat Robertson (24.57%) y muy lejos del tercero, George H. W. Bush (18.59%), quien terminaría siendo el candidato del partido y el ganador de las elecciones a la Casa Blanca.

Los caucus de Iowa marcan el inicio de las primarias republicanas a la Casa Blanca, un proceso con el que el partido busca elegir al candidato que se enfrentará en noviembre al ahora presidente, el demócrata Joe Biden.

IMCM