Trump ofrece “ayuda” a Irán mientras las protestas dejan decenas de muertos
EFE.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que su Gobierno está dispuesto a ayudar a Irán en su camino hacia la “libertad”, en medio de una ola de protestas que ya cumple dos semanas en ese país y que ha dejado al menos 51 personas muertas.
A través de su red social Truth Social, Trump aseguró que la población iraní “está mirando a la libertad como nunca antes” y agregó que Estados Unidos “está listo para ayudar”, aunque no dio detalles sobre qué tipo de apoyo ofrecería su administración.
Las declaraciones del mandatario estadounidense se suman a las de otros líderes internacionales. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó también su respaldo a los manifestantes y afirmó que Europa apoya “plenamente” a las mujeres y hombres de Irán que exigen libertad.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, publicó un mensaje en el que aseguró que su país apoya al “valiente pueblo de Irán”. Las protestas, que comenzaron por el descontento con la situación económica, se han extendido a decenas de ciudades y han incluido críticas directas al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí.
De acuerdo con la organización civil Iran Human Rights, con sede en Oslo, al menos 51 personas han muerto desde el inicio de las manifestaciones el pasado 28 de diciembre, presuntamente como consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad.
Ante estas declaraciones, el Ejército de Irán respondió este sábado que enfrentará con firmeza cualquier intento de “complot” promovido por Estados Unidos para generar inestabilidad y poner en riesgo la seguridad del país. Además, las autoridades iraníes mantienen severas restricciones en las telecomunicaciones, que continúan sin funcionar con normalidad en el día catorce de protestas.