Trump ordena reanudar pruebas nucleares de EE. UU. tras tres décadas de suspensión
Redacción.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó al Pentágono reanudar las pruebas de armas nucleares después de una pausa de más de tres décadas, argumentando la necesidad de mantener igualdad de condiciones con otras potencias que desarrollan programas similares.
“Debido a los programas de pruebas de otros países, he instruido al Departamento de Guerra para que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones. Este proceso comenzará de inmediato”, publicó Trump en Truth Social.
Estados Unidos no realiza ensayos nucleares desde 1992, año en que adoptó una moratoria voluntaria sobre este tipo de pruebas. La nueva orden marca un giro en la política de defensa estadounidense, que durante décadas se centró en la simulación computarizada y el mantenimiento del arsenal existente.
El mandatario republicano afirmó que Estados Unidos posee el mayor arsenal nuclear del mundo, seguido de Rusia, y con China en tercer lugar.
La decisión se produce poco antes de la reunión entre Trump y el presidente chino Xi Jinping en Corea del Sur, en el marco de la cumbre de la APEC, y días después de que Vladimir Putin supervisara maniobras nucleares en Rusia.
Durante esos ejercicios, las fuerzas rusas lanzaron un misil balístico intercontinental Yars desde el cosmódromo de Plesetsk, a unos 800 kilómetros al norte de Moscú. También participó el submarino nuclear Bryansk, que disparó un misil Sineva desde el mar de Barents, además de varios bombarderos estratégicos Tu-95C que realizaron lanzamientos de misiles de crucero.
El Kremlin calificó las maniobras como “rutinarias”, aunque coincidieron con la cancelación de la cumbre ruso-estadounidense de Budapest, después de que Moscú rechazara el cese de hostilidades en Ucrania como condición para reanudar las negociaciones de paz.
Con esta decisión, Estados Unidos retomaría formalmente la actividad nuclear experimental después de 33 años, lo que podría tener repercusiones diplomáticas en el marco de los acuerdos internacionales sobre control de armamento.
U.S. President Donald J. Trump announces that he has instructed the “Department of War” to resume the testing of nuclear weapons, in response to testing programs by other countries, citing both China and Russia. The last nuclear test by the United States was carried out on… pic.twitter.com/d640LiyOUM
— OSINTdefender (@sentdefender) October 30, 2025