Ir al contenido principal

Trump recibe a Netanyahu en reunión clave en medio de la guerra de EU con Irán

Mundo

Donald Trump y Benjamín Netanyahu se reúnen por octava vez desde 2025 en un encuentro marcado por el conflicto nuclear con Teherán y las discrepancias sobre la estrategia militar

Redacción
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu al salir de la Casa Blanca tras reunión privada con Donald Trump (EFE)
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu al salir de la Casa Blanca tras reunión privada con Donald Trump (EFE)

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este martes en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Este encuentro representa la octava reunión entre ambos líderes desde el regreso de Trump al poder en enero de 2025 y ocurre en un momento crítico: se cumplen cinco meses del inicio de la guerra contra Irán.

La reunión, de carácter privado y con una duración aproximada de una hora y media, fue calificada por la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, como "positiva" y "productiva". En el Despacho Oval estuvieron presentes figuras clave de la administración Trump, incluyendo al vicepresidente JD Vance, los secretarios Marco Rubio y Pete Hegseth, y el enviado de paz Steve Witkoff.

El búnker de la "Montaña del Pico": El punto de fricción

Uno de los temas centrales de la agenda fue la preocupación por la instalación nuclear subterránea iraní en la Montaña del Pico. Informes sugieren que Teherán ha trasladado allí centrifugadoras avanzadas y uranio altamente enriquecido.

Sin embargo, la reunión estuvo precedida por declaraciones directas de Trump en Fox News, donde criticó que Netanyahu hiciera públicos los movimientos de Irán en lugar de tratarlos en privado:

 

No necesito que Bibi me diga eso. Bibi me lo dice porque quiere que siga involucrado (en la guerra)... Sabemos exactamente lo que está pasando. Pero sí, escuché a Bibi anunciarlo. Le dije: '¿Por qué no me lo dices directamente a mí? ¿Por qué tienes que anunciarlo a todo el mundo?'".

Trump restó importancia pública al asunto afirmando que lo que ocurre en dicho búnker "no es un gran problema".

Diferencias estratégicas y política armamentística

A pesar de la imagen de unidad que Netanyahu proyectó en redes sociales al llamar a Trump su "amigo", existen grietas en la relación. Mientras Netanyahu busca fortalecer su imagen de cara a las próximas elecciones israelíes del 27 de octubre, Trump ha evitado darle un respaldo explícito para su reelección.

El mandatario estadounidense busca una salida negociada al conflicto, que ha calificado como impopular, y ha llegado a ordenar el cese de bombardeos contra Irán para facilitar el diálogo, bajo amenaza de reanudarlos si las conversaciones fracasan.

Además, Trump ha dejado clara su autonomía en política exterior, especialmente respecto a la posible venta de cazas F-35 a Turquía, a la que Israel se opone:

 

Nadie puede dictarme qué armamento debe vender a otros países".

Un vínculo personal complejo

La relación entre ambos ha pasado por momentos de extrema tensión. Aunque Trump reconoce a Netanyahu como un "primer ministro de tiempos de guerra", las fuentes revelan que en junio pasado lo llamó "jodidamente loco" tras una serie de ataques israelíes en el Líbano. Actualmente, Trump admite mantener "pequeñas diferencias" con el líder israelí, aunque sostiene que comparten posiciones comunes sobre el núcleo de la guerra.

Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

logo_ddmexico.png
Redacción