Trump sintió que Israel estaba "fuera de control"

autoriza Trump CIA ataques Venezuela.jpg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su preocupación por la conducta del Gobierno israelí tras el bombardeo a negociadores de Hamás en Catar, ocurrido el pasado 9 de septiembre, según reveló su yerno y asesor, Jared Kushner.

En una entrevista con el programa “60 Minutes” de CBS News, Kushner afirmó que Trump consideró que “los israelíes estaban un poco fuera de control” y que era momento de “ser muy firmes e impedirles que hicieran cosas que no les convenían a largo plazo”.

El ataque, que no dejó víctimas pero generó indignación en el mundo árabe, afectó gravemente las negociaciones de paz en Gaza. Steve Witkoff, enviado especial de Trump para Oriente Medio, también participó en la entrevista y confesó sentirse “traicionado” por el Gobierno de Benjamín Netanyahu, al no haber sido informado previamente del bombardeo.

“El ataque tuvo un efecto metástasis porque los cataríes eran clave para las negociaciones, igual que los egipcios y los turcos. Perdimos la confianza de los cataríes y fue muy difícil poder contactar de nuevo con Hamás”, explicó Witkoff.

Tras el incidente, Kushner y Witkoff elaboraron un plan de paz de 20 puntos que fue aceptado por Israel y Hamás. La primera fase del acuerdo entró en vigor el 10 de octubre, marcando el fin de la ofensiva israelí sobre Gaza y la liberación de 20 rehenes vivos en manos del grupo islamista.

Para destrabar las negociaciones, Trump obligó a Netanyahu a disculparse personalmente con el primer ministro de Catar durante una reunión en la Casa Blanca el 29 de septiembre.

Síguemos en Google News