Turquía espera 'más pasos' de Suecia y Finlandia para aceptarlos en la OTAN

Foto: EFE

EFE:

Ankara.- El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Çavusoglu, ha insistido en que Finlandia y Suecia deben dar "más pasos", es decir, cumplir con requisitos de Ankara, si quieren obtener la luz verde turca a su ingreso en la OTAN.

En declaraciones a periodistas durante su vuelo de regreso de Brasil, donde asistió a la investidura del nuevo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, Çavusoglu consideró que "el tiempo apremia" para Helsinki y Estocolmo, pero no para Ankara.

El jefe de la diplomacia turca reveló que el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, aprovechó la coincidencia en Brasil para preguntarle si Turquía estaba dispuesta a ratificar la admisión de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica.

La entrada de un nuevo país requiere la ratificación de los parlamentos de los 30 países miembros, un paso que ya han dado todos menos Hungría y Turquía.

"Le dije que sí, estábamos de acuerdo, pero de acuerdo en que (Finlandia y Suecia) tenían que dar muchos más pasos", dijo el ministro turco, según lo citan este martes los medios locales.

"El tiempo apremia en Finlandia y Suecia. Especialmente en Finlandia, habrá elecciones en los próximos meses. Para Finlandia, este proceso es aún más importante. Nosotros no tenemos la presión del tiempo", subrayó.

Los gobernantes turcos abordan este asunto con los colegas de muchos otros países, incluido Estados Unidos, añadió, resaltando en este contexto que tiene previsto reunirse con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, el próximo día 18 en Washington.

"A quien nos pregunte sobre esta cuestión, le decimos que cuando se den los pasos, cuando se cumplan los compromisos, la adhesión se hará realidad", insistió.

Aludía así a los memorandos firmados por Turquía con Suecia y Finlandia a fines de junio de 2022 en Madrid, al margen de la cumbre de la OTAN celebrada en la capital española, en los que Ankara condiciona la ratificación de su ingreso a una serie de exigencias.

Entre otros, aspira a que la Justicia de los dos países le entregue a varias personas a las que acusa de terrorismo.

Por otro lado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dejado entrever que el Parlamento de su país podría esperar a que se celebren las próximas elecciones generales en junio antes de proceder a votar sobre la nueva ampliación del pacto militar.