Ucrania busca fortalecer sus defensas aéreas ante posibles ataques rusos

Ucrania-Rusia

Ciudad de México.- El portavoz de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Yuriy Ignat, advirtió que el país aún no está adecuadamente protegido contra los ataques con misiles rusos, como los ocurridos recientemente en Leópolis y Vinnytsia. Ignat resaltó la necesidad de contar con medios de defensa aérea adicionales para prevenir futuros ataques terroristas.

Sin embargo, Ignat señaló que las defensas aéreas actuales no pueden proteger todo el territorio de Ucrania y subrayó la importancia de contar con modernos aviones de combate polivalentes. En este sentido, destacó la decisión histórica de entregar aviones F-16 a Ucrania, los cuales brindarán apoyo tanto en defensa como en ataques estratégicos, interrumpiendo la logística rusa en Ucrania y alejando posiblemente a los barcos rusos de la costa mediante el uso de misiles Harpoon.

El portavoz mencionó que los resultados de la Cumbre de la OTAN en Vilna ya se están haciendo visibles, ya que los aviones de combate serán entregados a Ucrania y los pilotos comenzarán su entrenamiento en un mes. Ignat agradeció el apoyo internacional, incluido el de España, para preparar a los pilotos ucranianos y resaltó la estrecha cooperación con los socios del país.

Ucrania cuenta con una red de aeródromos desde donde sus aviones existentes están realizando tareas con éxito. Ignat destacó que se implementarán estrategias como posiciones ocultas y objetivos falsos para evitar que el enemigo los destruya.

Con el respaldo de garantías a largo plazo de ayuda militar y una estrecha colaboración con sus socios internacionales, Ignat afirmó que Ucrania está en camino hacia la victoria. Además, agradeció al Gobierno español por su apoyo en la formación de especialistas, la entrega de armas y el respaldo económico para el uso de las mismas, así como el cuidado de los ciudadanos ucranianos desplazados por la guerra.