Ucrania rechaza quitar sanciones a Rusia a cambio de la extensión del acuerdo del grano

Rusia

Kiev.- Ucrania rechazó hoy a través de su portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko, que se levanten parte de las sanciones internacionales que pesan contra Rusia a cambio de que el Kremlin vuelva al acuerdo por el que se comprometió durante un año a permitir la salida de cereales por tres puertos ucranianos del Mar Negro.

“Debilitar parte del régimen de sanciones contra la Federación Rusa a cambio de restablecer el acuerdo del grano sería un triunfo del chantaje alimentario ruso y una invitación a nuevas oleadas de chantajes de Moscú”, ha escrito Nikolenko en su cuenta de Facebook.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano reaccionó así a la publicación en el tabloide alemán "Bild" de una carta que el secretario general de la ONU, António Guterres, habría enviado al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ofreciéndole a Rusia el levantamiento de parte de las sanciones a cambio de su regreso al acuerdo del grano.

La supuesta propuesta de Guterres incluiría el retorno de bancos rusos al sistema internacional de movimiento de capitales SWIFT, el fin del embargo a algunos activos rusos en Europa y facilidades de acceso a puertos europeos. Además, el compromiso garantizaría a los barcos rusos que no serán atacados por Ucrania en el Mar Negro.

En su comentario, Nikolenko pide a la comunidad internacional que siga “trabajando para que Rusia vuelva a cumplir sus obligaciones”, en vez de “reforzar su sensación de impunidad y alentar nuevas agresiones con concesiones”.

Rusia dio por terminado a mediados de julio un acuerdo firmado con Turquía y con la ONU por el que durante un año se comprometió a permitir la navegación por el Mar Negro de los barcos que iban a puertos ucranianos para exportar cereales.

Desde entonces, las Fuerzas Armadas rusas han bombardeado varias veces cada semana infraestructuras portuarias y agrícolas ucranianas.