Ultraderechista Vox recibió apoyos fantasma por más de 300 mil euros

Madrid.- El partido de ultraderecha español Vox recibió 311 mil 947 euros en 2019 mediante ingresos por cajero automático de sucursales bancarias en sus cuentas corrientes sin identificación de quién los realizaba, por lo que el Tribunal de Cuentas español advirtió de una posible infracción sancionable si estas fueron donaciones anónimas.

Vox es el único partido que incurrió en donaciones no identificadas de entre las 32 formaciones cuya contabilidad analizó el Tribunal de Cuentas en el último informe de fiscalización, referido a 2018 y 2019 y publicado íntegramente este lunes, tras un avance informativo la semana pasada.

"No se ha podido verificar la naturaleza de los registros contables en concepto de ingresos por actividades promocionales que han ascendido a 311 mil 947.05 euros en 2019, al no haberse aportado justificantes de los mismos; este saldo ha sido recaudado en efectivo a través de mesas informativas e ingresado en las cuentas bancarias de la formación mediante sucesivas entradas por cajero automático", expone el Tribunal de Cuentas en el informe.

Añade asimismo que "la formación política Vox ha ingresado, a través de cajeros automáticos, unos importes de 20 mil 601.04 euros en 2018 y 311 mil 947.05 euros en 2019 que, si bien han sido registrados como actividades promocionales, existe una incertidumbre respecto a si parte de dichos ingresos corresponden a donaciones y no a la venta de productos".

De probarse así, señala el Tribunal "vulneraría lo establecido en el artículo 5.1 a) de la LOFPP (Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos) al no haber sido identificados los posibles donantes".

Las donaciones, ambas en 2019, fueron de 120 mil 483 euros para la causa "Ayúdanos con la fianza Borja", cuyo destino era colaborar con la defensa jurídica de un joven acusado de homicidio, y de 31 mil 665 euros para la causa "Querella contra Quim Torra", por entonces presidente de Cataluña.

Aunque Vox es el único partido con una infracción referida a donaciones no identificadas, también fue apercibido el partido de izquierdas Más País por otro tipo de donación irregular, proveniente de personas jurídicas, por tres ingresos en 2019 que sumaban 29.648 euros.

Por un tercer tipo de donación irregular, la efectuada con carácter finalista, el Tribunal de Cuentas advirtió que incurrieron en ella el partido regionalista mallorquín Més per Mallorca, en una cantidad de 2 mil 194 euros; el independentista catalán PDECat, por 111 mil 600 euros, y, de nuevo, Vox, que superó los 152 mil euros.
 

Tags