Un grupo de senadores brasileños anuncia que convocará un plebiscito sobre el aborto

Foto: EFE

Brasilia.- Un grupo de senadores brasileños anunció este martes que convocará un plebiscito para preguntar a la población sobre el aborto, en momentos en los que el Tribunal Supremo está juzgando si aprueba la descriminalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas.

El senador Rogério Marinho afirmó, en declaraciones a periodistas, que la iniciativa cuenta con el respaldo de 45 senadores, una cifra suficiente para conseguir la aprobación del decreto legislativo que sería necesario para convocar el plebiscito.

"Confiamos en que la gran mayoría de la población brasileña defiende la vida", dijo Marinho, rechazando que la descriminalización del aborto sea decidida "por once jueces" de la Corte Suprema.

La semana pasada, el alto tribunal comenzó a juzgar la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en un juicio virtual, que todavía no tiene fecha de término.

La presidenta del Supremo, Rosa Weber, que es la relatora del caso, votó a favor de la descriminalización del aborto al abrir el juicio.

Actualmente, el aborto está prohibido en Brasil salvo en casos de violación, riesgo de muerte para la madre y si el feto tiene anencefalia.

Todavía no hay fecha para la continuación del juicio, que se puede alargar de forma indefinida si cualquiera de los 11 magistrados que componen el máximo tribunal solicitan más tiempo para analizar el caso.

Al anunciar la convocatoria del plebiscito, los senadores también llamaron a hacer manifestaciones contra el aborto en todas las ciudades de Brasil para el próximo 12 de octubre, un día festivo por la virgen de Aparecida, pero que también se celebra el día del niño.