Un torero de extrema derecha será responsable de Cultura en un gobierno regional español

Vicente Barrera Simó

Valencia.- Un torero retirado, Vicente Barrera Simó, será vicepresidente primero y consejero de Cultura en el nuevo gobierno de la región autónoma española Comunidad Valenciana (este) en representación del partido de extrema derecha Vox.

El Partido Popular (PP, conservadores) ganó las elecciones del 28 de mayo pasado, pero sin diputados suficientes, y ha pactado con Vox un gobierno de coalición, que sustituirá a la izquierda en el poder.

En el nuevo ejecutivo regional, presidido por Carlos Mazón (PP), Vox asumirá, además de Cultura, las competencias de Agricultura, de Justicia y de Interior y Gobernación, según un comunicado conjunto emitido este jueves, así como la presidencia del Parlamento regional.

El nuevo vicepresidente Barrera, que posee estudios de Derecho, nació en Valencia en 1968, en una familia con fuertes raíces en el mundo del toro, ya que su abuelo paterno fue el diestro Vicente Barrera Cambra.

Su vocación tardía por el mundo de los toros lo llevó a debutar en los ruedos con 24 años, algo excepcional en un mundo en el que las vocaciones son muy tempranas. Su familia intentó frenar esa pasión hasta que prácticamente completó los estudios de Derecho.

Simpatizante primero del PP, se afilió a Vox en 2018 porque era el partido que "estaba echando en falta en España", según declaró a EFE el pasado mes de mayo.

Sus vínculos con la caza, la tauromaquia, la agricultura y, de forma general, con los valores tradicionales que defiende y representa Vox, lo acercaron a esta formación, por la que han hecho campaña otros muchos toreros -tanto en activo como retirados- en toda España.

Este tipo de acuerdos entre PP y Vox será, previsiblemente, la tendencia en otras regiones y ciudades importantes de España donde, tras los últimos comicios, podrán gobernar los conservadores siempre que pacten con la extrema derecha.

Esta es una circunstancia criticada duramente por la izquierda, con el Partido Socialista al frente, que será desbancado de varios de esos gobiernos.

En otra región, Castilla y León, se formó el primer gobierno conjunto del PP y Vox de toda España, tras las elecciones autonómicas de 2022.

También podría ocurrir con el Gobierno de España después de las elecciones generales del 23 de julio próximo, ya que las encuestas dan vencedor al PP, pero lejos de la mayoría absoluta.