Una nueva muerte en Arequipa eleva a 55 los fallecidos en protestas de Perú

Foto: EFE

EFE

Lima.- La muerte de otra persona elevó este jueves a 55 los fallecimientos en las protestas antigubernamentales que se presentan en Perú desde diciembre pasado, este último caso en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Arequipa, la segunda ciudad de Perú, informó la Defensoría del Pueblo.

"Lamentamos el fallecimiento de una persona durante enfrentamientos en el puente Añashuayco, vía que se ubica en el norte de la ciudad (de Arequipa)", señaló el organismo en Twitter, antes de solicitar a la Fiscalía una investigación rápida "de los hechos, a fin de determinar responsabilidades".

El fallecido fue identificado como Giancarlo Condori Condori por el jefe de la Microred de Salud de la localidad de Zamacola, Juan Alarcón, según reportaron medios locales.

Perú afronta este jueves una intensa jornada de protestas en varias regiones del país, que han incluido intentos de tomar los aeropuertos de Arequipa, Cuzco y Juliaca, así como una masiva movilización en el centro histórico de Lima, donde ha habido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

En Arequipa, policías y militares repelieron un intento de toma del aeropuerto por parte de manifestantes, aunque los enfrentamientos se desarrollaron durante varias horas y, según pudo constatar EFE, un avión y vehículos blindados de las Fuerzas Armadas participaron en las labores de control del aeropuerto.

FRUSTRAN TOMA DE INSTALACIONES

Al respecto, el Ministerio del Interior informó en Twitter que la Policía "frustró un intento de toma de las instalaciones del aeropuerto" y que "la turba que atacó a los efectivos destacados en el terminal aéreo fue repelida aplicando los protocolos institucionales".

La mañana de este jueves el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó del cierre del aeropuerto de Arequipa "en salvaguarda de la integridad de la ciudadanía y la seguridad de las operaciones aeronáuticas", después de que al principio de la jornada se registraran enfrentamientos.

El aeropuerto de Cuzco también suspendió las operaciones por las protestas y medios locales reportaron otro intento de asalto del aeropuerto de Juliaca, en la región de Puno.

Las manifestaciones en Perú comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte asumió la Presidencia por sucesión constitucional tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo (2021-2022) y, luego de una tregua navideña, volvieron a cobrar fuerza a partir del 4 de enero, sobre todo en el sur.

Hasta el momento, las protestas han dejado 44 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras diez personas, entre ellas un bebé nonato, han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras y manifestaciones.

IMCM