Unesco aprueba otras 6 candidaturas a Patrimonio Mundial, la mayoría europeas

Foto: Especial

SHANGHÁI.- La Unesco aprobó hoy la inscripción en el Patrimonio Mundial de hasta 6 candidaturas, en su mayoría europeas, en la Lista del Patrimonio Mundial.

La cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial dio luz verde hoy a las candidaturas de Italia, Eslovenia, Reino Unido, Rusia y Gabón, así como a una conjunta presentada por una decena de países europeos.

La propuesta italiana se basa en doce pórticos de la ciudad septentrional de Bolonia, un elemento recurrente en su paisaje urbano desde el siglo XII, cuando las autoridades locales decidieron que ningún edificio nuevo debía ser construido sin ellos.

Por su parte, Eslovenia presentó las obras del arquitecto Joze Plecnik (1872-1957) en la capital, Liubliana, que vertebraron la ciudad moderna con la construcción de edificios como el mercado principal, iglesias, palacios, una biblioteca, un cementerio o el conocido “puente triple”.

La candidatura de Reino Unido es el “paisaje de pizarra” del noroeste de Gales, que refleja la evolución de una zona agrícola en una región llena de canteras, pueblos de nueva cuña y redes de transporte que llegan hasta la costa.

Desde Rusia se lanzó la petición para inscribir en la Lista los petroglifos del lago Onega y del mar Blanco, obras de arte elaboradas en rocas costeras a finales del Neolítico en la parte noroccidental del país.

La única de las candidaturas africanas que se revisó hoy fue la de Gabón, el Parque Nacional de Ivindo, creado en 2002 en unas 300 mil hectáreas alrededor del cauce del río homónimo en el este del país y hogar de una “biodiversidad excepcionalmente rica”, especialmente en insectos.

Nota recomendada: Inglaterra eliminará en agosto cuarentena para los vacunados en UE y EE.UU.

Por último, el Comité revisó una candidatura presentada por Bosnia, República Checa, Eslovaquia, Francia, Italia, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, Serbia y Suiza para la extensión de la zona protegida de los hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa, sitio ya inscrito en 2007 y ampliado en 2011 y 2017.

La actual sesión del Comité del Patrimonio Mundial se convirtió en una versión extendida en la que no solo se evalúan las candidaturas del año en curso sino también las que no se pudieron juzgar el año pasado.

En ella, se han aprobado hasta seis propuestas de países hispanohablantes: el Paseo del Prado y los Jardines del Buen Retiro de Madrid (España), el jardín tropical Sitio Roberto Burle Marx de Río de Janeiro (Brasil), el observatorio solar de Chankillo (Perú), la iglesia de Estación Atlántida (Uruguay), los sitios de la cultura Chinchorro (Chile) y el monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala (México).

La sede de este año es la ciudad suroriental china de Fuzhou, pero con la pandemia todavía activa las reuniones, que se prolongarán hasta el próximo día 31, se están celebrando de forma virtual.

DVC