Unos 130 millones de afectados por un apagón masivo en Bangladesh

Foto: EFE

Dacca.- Unas 130 millones de personas resultaron afectadas hoy por un apagón masivo que dejó sin electricidad al 70 por ciento de Bangladesh, un fallo en la red eléctrica que desencadenó el pánico para adquirir carburante para los generadores.

Un fallo en la red nacional eléctrica a las 14.04 horas (8.04 GMT) desencadenó el corte que afectó a más del 70 por ciento del país, dijo a Efe el portavoz de la Junta de Desarrollo Eléctrico de Bangladesh, Shamim Ahsan.

Según el portavoz, al menos 130 millones de personas resultaron afectadas y están "trabajando de manera incansable para restaurar" la electricidad, que ya ha regresado a algunas áreas y "con suerte, el problema se resolverá en unas pocas horas".

Las autoridades formaron tres comités para investigar lo sucedido. Este el primer gran apagón en la red nacional eléctrica de Bangladesh desde 2014, cuando alrededor del 70 por ciento del país se quedó también sin energía durante casi diez horas.

Con el corte eléctrico, muchos ciudadanos entraron en pánico y se dirigieron a las gasolineras, donde se formaron largas colas para tratar de adquirir combustible con el que rellenar los depósitos de los generadores, mientras se dispararon los precios de las velas.

Bangladesh ya llevaba meses experimentando problemas energéticos, acentuados con la decisión el pasado julio del cierre de todas las centrales eléctricas que funcionan con diesel para hacer frente al alto precio de este combustible en el mercado mundial.

Las autoridades del país asiático anunciaron una serie de medidas de ahorro de consumo, como la prohibición de iluminar eventos en centros comerciales, hogares u oficinas, reducir el uso de los aires acondicionados y solicitar que las bodas concluyan por la tarde.

Además el Gobierno duplicó el precio del combustible, algo que se sumaba a una inflación alta, con el 7,56 % en junio, manteniéndose al 7,48 % en julio. Ese mes Bangladesh solicitó por primera vez en una década un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque el Gobierno no reveló el monto del préstamo, se estima que solicitó unos 4.500 millones de dólares para aliviar la presión sobre la balanza de pagos del país con la caída de las reservas de divisas extranjeras.