Va EU contra chino y guatemalteca por traficar precursores de fentanilo al Cártel de Sinaloa

Foto: Especial

Washington.- Estados Unidos sancionó este viernes a cinco personas residentes en China y en Guatemala por suministrar precursores químicos a cárteles de droga en México para la producción de fentanilo ilícito destinado al mercado estadounidense y ofreció hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.

El Departamento del Tesoro reprocha a Ana Gabriela Rubio Zea, basada en Guatemala, usar su experiencia y contactos para garantizar el suministro de esos precursores sin que sea detectado por oficiales de Aduanas en México y otros países.

La mujer, según el comunicado, utilizó sus vínculos con manufactureros chinos para proveer de precursores químicos de fentanilo al Cártel de Sinaloa y para poner a traficantes de esa organización en contacto directo con suministradores en China, a sabiendas de que el fentanilo previsto iba a distribuirse en Estados Unidos y otros países.

Otro de los sancionados es Yao Huatao, propietario de la compañía WSBT, que Estados Unidos considera responsable de venta de precursores químicos de fentanilo.

Junto a él, incluyó en su punto de mira a dos representantes de ventas de esa empresa, Wu Yaqin y Wu Yonghao, así como a Wang Hongei, colaborador en esa firma y propietario de una cartera de criptomonedas que ha sido usada para recibir pagos de transacciones por drogas ilícitas en nombre de la empresa WSBT.

Las sanciones afectan igualmente a dos empresas chinas, Wuhan Shuokang Biological Technology (WSBT), propiedad de Yao, y Suzhou Xiaoli Pharmatech. A esta última se le acusa del transporte de 25 kilogramos de un precursor a Guadalajara (México) para el cartel de Sinaloa.

El Programa de Recompensas contra los Narcóticos del Departamento de Estado indicó una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o a la condena de varios de los individuos sancionados este viernes, incluidos Yao, Wu, Yonghao, y Rubio.

Como resultado de las sanciones, quedan bloqueados las propiedades y activos que esas personas o empresas tengan en territorio estadounidense, y se prohíbe a los estadounidenses que mantengan transacciones con ellos. (EFE)