Va Trump por 5 centros de detención al estilo “Alligator Alcatraz”
Por. Noemí López
La secretaria de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Kristi Noem anunció que la administración de Donald Trump se encuentra en conversaciones con cinco estados republicanos para la construcción de centros de detención similares al bautizado como “Alligator Alcatraz” (Alcatraz de los Caimanes) en Florida.
En la conferencia de prensa del pasado sábado 12 de julio, Noem aprovechó para aplaudir al gobernador de la península, Ron de Santis por su asociación con el DHS para poner en funcionamiento el controvertido centro.
“Alligator Alcatraz” desde su apertura el primero de julio del presente año, ha puesto en alerta a defensores de derechos humanos, quienes critican que se encuentre en una zona remota rodeada de caimanes, serpientes y pantanos; como parte de una agresiva política migratoria por parte del gobierno de Trump.
“Les vamos a enseñar como huir de un caimán si se escapan”, dijo en forma de mofa el mandatario estadounidense durante la inspección al centro.
Hasta el pasado sábado se permitió la entrada a legisladores federales y estatales quienes denunciaron que hay 750 migrantes en jaulas y demás condiciones infrahumanas.
“Obtienen agua para beber y lavar sus dientes donde defecan, en la misma unidad”, aseguró la congresista Debbie Wasserman Schultz.
Hasta ahora se desconoce cuáles son los estados en donde se pretenden implementar estos megacentros de detención de inmigrantes.
Manifestación frente al centro de detención de inmigrantes "Alligator Alcatraz". Foto: Giorgio Vera / EFE