Varias agencias del Gobierno de EU refuerzan sus protecciones contra el antisemitismo

Judio

Ciudad de México.- Varias agencias del Gobierno de Estados Unidos reforzaron este jueves sus protecciones contra el antisemitismo y la islamofobia al establecer por escrito por primera vez que la Ley de Derechos Civiles de 1967 cubre este tipo de discriminación en los programas financiados con dinero público.

Las agencias, entre las que se incluyen el Departamento de Agricultura, el de Salud y el del Tesoro, entre otros, se asegurarán de que su personal esté al día y pueda responder a las demandas de los ciudadanos sobre estas cuestiones, además de informar activamente a las comunidades de sus derechos.

Esto incluye, por ejemplo, proteger a los clientes del transporte público en los casos de acoso o discriminación, o asegurar el acceso a la vivienda subvencionada y a las ayudas a la alimentación.

La medida forma parte de un programa del Gobierno estadounidense contra el antisemitismo, conocido como Estrategia Nacional para Combatir el Antisemitismo, que se puso en marcha el pasado mes de mayo, y que incluye iniciativas artísticas, sanitarias y educativas.

El refuerzo de las protecciones anunciado hoy fue desarrollado junto al Departamento de Justicia, y asegura que estas se aplican a individuos "de diferentes tradiciones religiosas, como personas judías, musulmanas, sij, cristianas, hindúes o budistas", según un comunicado del Gobierno.

Además, los documentos informativos sobre este tipo de recursos legales se traducirán al yidis, al hebreo, al árabe y al punyabí, ente otros idiomas.