Venezuela refuerza su Fuerza Armada y desafía a EE. UU. en medio de tensiones en el Caribe
EFE.- Venezuela envió este sábado un nuevo mensaje de fuerza en medio del incremento de tensiones con Estados Unidos en el mar Caribe. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra “más que preparada” para dar una “respuesta contundente” ante cualquier intento de agresión externa.
Durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Padrino destacó que la FANB vive un momento de “máxima cohesión y profesionalización”, resaltando su cercanía con la población. “Hoy más que nunca, la Fuerza Armada está unida al pueblo, más popular y más preparada para defender la integridad de la patria”, afirmó. Además, subrayó que bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, el país se defenderá “cuando sea necesario”.
Ingreso de 5.600 nuevos soldados
En paralelo a las declaraciones, la FANB incorporó a 5.600 nuevos efectivos entrenados bajo el “método táctico de resistencia revolucionaria”. Durante la ceremonia, los oficiales describieron a los nuevos miembros como “combatientes revolucionarios, socialistas y profundamente chavistas”, destacando su rol en la estrategia de defensa nacional.
Este acto de fortalecimiento militar ocurre mientras Caracas denuncia el despliegue estadounidense en el Caribe que incluye el portaviones más grande del mundo, como una amenaza directa y un intento de promover un cambio de Gobierno. Washington sostiene que la operación tiene fines antinarcóticos.
Cabello: “Revolución pacífica, pero no desarmada”
Horas antes, Diosdado Cabello, líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reiteró que el país atraviesa una “revolución pacífica, pero no desarmada”. Desde Monagas, durante la juramentación de comandos de comunidad bolivarianos, recordó que Maduro ordenó mantener una “resistencia activa prolongada” así como una “ofensiva permanente” frente a cualquier amenaza externa.
Cabello enfatizó que esa resistencia implica que “el país no se paraliza”. Llamó a la población a continuar con sus actividades diarias, pero con atención a cualquier movimiento externo: “No nos podemos dejar arrinconar por nadie”.
“Cuatro meses intensos de amenazas”
El dirigente también acusó a Estados Unidos de aplicar “terrorismo psicológico” contra la FANB y la población venezolana desde el inicio del despliegue militar en agosto. Según Cabello, el país ha enfrentado “cuatro meses intensos de amenazas”, pero advirtió que quienes pretenden “doblegar por miedo” al pueblo venezolano “no saben de qué está hecho”.
